domingo, 1 de julio de 2012

Génesis II. 10-22

10 De Edén salía un río que regaba el jardín; y desde allí se dividía y se formaban de él cuatro brazos. 11 El nombre del primero es Fisón, el cual rodea toda la tierra de Havilá, donde está el oro. 12 El oro de aquella tierra es fino. Allí se encuentra también el bedelio y la piedra de ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón, que circunda toda la tierra de Cus. 14 El tercer río se llama Tigris, el cual corre al oriente de Asur. El cuarto río es el Eufrates
15 Tomó, pues, Yahvé Dios al hombre y lo llevó al jardín del Edén, para que lo labrara y lo cuidase. 16 Y mandó Yahvé Dios al hombre, diciendo: "De cualquier árbol del jardín" puedes comer, 17 más del árbol de conocimiento del bien y del mal, no comerás; porque el día en que comieres de él, morirás sin remedio".
18 Entonces dijo Yahvé Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda semejante a él". 19 Formados, pues, de la tierra todos los animales del campo y todas las aves del cielo, los hizo Yahvé Dios desfilar ante el hombre para ver como los llamaba, y para que el nombre de todos los seres vivientes fuese aquel que les pusiera el hombre. 20 Así, pues, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, y a las aves del cielo, y a todas las bestias del campo; más para el hombre no encontró una ayuda semejante a él.
21 Entonces Yahvé Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió; y le quitó una de las costillas y cerró con carne el lugar de la misma. 22 De la costilla que Yahvé Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la condujo ante el hombre

Comentarios
11. De los cuatro ríos, sólo conocemos los dos últimos, el Tigris y el Eufrates, los dos grandes ríos de Mesopotamia, que desembocan en el Golfo Pérsico. Havilá: tierra desconocida, localizada por algunos en la Cólquida, en el Cáucaso . Más tarde encontramos este mismo nombre en el norte de Arabia (Gen 25,18; 1 Rey 15,7; cf Gén 10,7 y 29)
12. Bedelio: resina odorífera. Piedra de ónice. Nacar-Colunga traduce ágata. Bover-Cantera conserva el nombre hebreo schoham
13 Cus o Kusch, en tiempos históricos nombre de Etiopía. Se cree que los cusitas (etíopes) originariamente vivieron en el Cáucaso, de donde al emigrar hacia el sur, se llevaron el nombre de Kusch ¿Dónde hay que buscar el sitio del paraíso? Tomando como punto de partida los ríos conocidos, el Tigris y el Eufrates que nacen en Armenia, tendríamos que identificar esta región con el país del paraíso. En tal caso el Fisón sería idéntico con el Fasis, y el Gihón con el Araxes o uno de los ríos de aquellas montañas. Heinisch busca el paraíso en Aserbeidschan, en la región de los lagos de Wan y Urmia. Otros recurren a la hipótesis de Sayce, que busca el paraíso en la región del Golfo Pérsico, entre Mesopotamia y Arabia. Algunos lo buscan en la India, China, Madagascar, Abisina, Perú, etc. "Después de leer estas opiniones, llegamos a la conclusión de que si bien el texto bíblico hace la impresión de querer describir la región próxima al paraíso es muy difícil determinarlo" (Enciso). Sin embargo, se mantiene la fe en su existencia, S Justino, S Agustín, Sto. Tomas y otros Padres y Doctores de la Iglesia creen que Henoc y Elías tienen su morada en el paraíso terrenal
15. Para que lo labrara: Aún antes de su caída, Adán tenía que cultivar la tierra. Le era preciso trabajar, no para procurarse alimento con el sudor de su frente, como después del pecado, sino para ejercitar su inteligencia y sus fuerzas, de tal manera que no se cansase, pero que no estuviera tampoco sin hacer nada (S. Juan Crisóstomo. Homil, al Génesis)
16 s. He aquí la primera prohibición que Dios impuso a los hombres. De hecho Adán era señor de toda la tierra (1,28), gozaba del privilegio de estar exento de enfermedades y de la muerte y vivía en intima amistad con su Creador, que le había elegido para fundar y difundir el Reino de Dios sobre la tierra; pues todas las obras de Dos respecto del hombre, desde el primer día de la existencia del género humano hasta el fin de los tiempos, tienen por objeto el establecimiento y desarrollo de Su Reino. Su omnipotencia le permitiría hacerlo sin nosotros, pero su infinita bondad desea nuestra colaboración, para que seamos partícipes de un destino infaliblemente dichoso Cf II Pedro 1,4; I Juan 3,1. Si este Reino fracasó aparentemente tan pronto fué por culpa de los primeros padres; y si hasta el presente sufre violencia (Mat 11, 22) la culpa la tenemos nosotros. En los versículos que siguen, narra el autor sagrado la historia del primer revés del Reino de Dios sobre la tierra, a causa de la desobediencia de los protoparentes, los que dieron más crédito a la serpiente que a su Padre y Creador (Cf Sab 2, 24 y nota). Morirás (v.17): Se refiere a la muerte física, pues antes de la caída el hombre no estaba sometido a ella, como lo afirma la Sabiduría: "Por la envidia del diablo entró la muerte del mundo" (Sab 2, 24). Lo mismo dice S. Pablo en Rom 6, 23: "El salario del pecado es la muerte" Cf. Rom 5, 12
18 ss. Adán ejerce el señorío sobre los animales, dándoles nombres que corresponden a su naturaleza, más al mismo tiempo se da cuenta que no tienen semejanza con él. Siente su aislamiento en el mundo que le rodea, y esto es precisamente lo que Dios le quiere sugerir al presentarle los animales. Tenemos también aquí uno de los antropomorfismos tan frecuentes en este capítulo. No quiere decir que Dios haya organizado un desfile de todos los animales, sino que Adán, al ver las diversas clases de animales, les puso los nombres correspondientes a su naturaleza. Se puede probar lingüísticamente que los primeros nombres de los animales, como también los de las plantas y de todas las demás categorías de cosas, eran genéricos, y no especiales como lo son hoy, La especificación se produjo poco a poco, sobre la base de los nombres primitivos puestos por Adán. No es bueno que el hombre esté solo. Comentando estas palabras, dice Fray Luis de León: "Dios por su persona concertó el primer casamiento que hubo, y les juntó las manos a los dos primeros casados y los bendijo, y fue juntamente como si dijésemos, el casamentero y el sacerdote" (La Perfecta Casada)
21. Un profundo sueño: La voz hebra significa sueño profundo y extático. Los Setenta traducen éxtasis Cf 15, 12; I Rey 26, 12; Is 29, 10.
22 De la costilla... formó una mujer: ¿Ha de entenderse esto en sentido literal o en sentido figurado? Hay quienes ven en estas palabras solamente una figura que quiere expresar la igualdad de naturaleza entre el hombre y la mujer. A esto se opone el texto de I Cor 11, 7 donde S Pablo afirma que "no procede el varón de la mujer, sino la mujer del varón". Por eso la interpretación tradicional veía siempre en la creación de la mujer una acción especial de Dios, aunque la costilla puede ser un símbolo para indicar la identidad de naturaleza. Pero puede admitirse que en hebreo costilla y costado se denominan por la misma palabra, por lo cual no es falso lo que algunos catecismo enseñan, a saber, que Eva fue creada del costado de Adán. La narración bíblica quiere también decir que la mujer es compañera del hombre, pero que éste es su cabeza, como dice S. Pablo: "las mujeres estén sujetas a sus maridos, como el Señor, por cuanto el hombre es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la Iglesia. que es su cuerpo, del cual El mismo es Salvador, así las mujeres lo han de estar a sus maridos en todo" (Ef 5, 22-24) Cf. Gén 3, 16 No hay duda de que Adán y Eva son padres de todo el género humano. En esto estriba el dogma del pecado original y de la Redención por Jesucristo, y el precepto de amar a todos los hombres como a hermanos. La Sagrada Escritura atestigua varias veces esta verdad fundamental Cf, Gen 3, 20; 10, 32: I Par 1,1;  Tob 8,8; Sab 7,1; 10,1; Ecli 17,1 Hech 17,26; Eva formada del costado de Adán es, según los santos Padres, figura de la Iglesia, la que salió del costado de Jesucristo. Como Eva es figura de la Iglesia, así lo es Adán respecto a Cristo. Cf II Cor 11,2; Ef 5, 25-32; Apoc 19,7 s.

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