sábado, 21 de julio de 2012

Evangelio según San Mateo cap. 25. 6-46; 26. 1-34


6 Mas a medianoche se oyó un grito: 7 ¡He aquí al esposo! ¡Salid a su encuentro!"  "Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8Mas
las necias dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan." 9 Replicaron las prudentes y dijeron: No sea que no alcance para nosotras y para vosotras; id más bien a los vendedores y comprad para vosotras". 10 Mientras ellas iban a comprar, llegó el esposo; y las que estaban prontas, entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta. 11 “Después llegaron las otras vírgenes y dijeron: "¡Señor, señor, ábrenos!" 12 Pero él respondió y dijo: "En verdad, os digo, no os conozco" 13*Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora."
14 "Es como un hombre, que al hacer un viaje a otro país, llamó a sus siervos, y les encomendó sus haberes. 15 A uno dio cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego partió. 16 En seguida, el que había recibido cinco talentos se fue a negociar con ellos, y ganó otros cinco. "Igualmente el de los dos, ganó otros dos. 18 Mas el que había recibido uno, se fue a hacer un hoyo en la tierra, y escondió allí el dinero de su señor. 19 Al cabo de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos siervos, y ajustó cuentas con ellos. 20 Presentándose el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco, y dijo; "Señor, cinco talentos me entregaste; mira, otros cinco gané.” 21Díjole su señor; ‛‛ ¡Bien! Siervo bueno y fiel; en lo poco has sido fiel, te pondré al frente de lo mucho; entra en el gozo de tu señor." 22 A su turno, el de los dos talentos, se presentó y dijo: ‛‛Señor, dos talentos me entregaste; mira, otros dos gané." 23 Díjole su señor: ‛‛¡Bien! Siervo bueno y fiel; en lo poco has sido fiel, te pondré al frente de lo mucho; entra en el gozo de tu señor.". 24 Mas llegándose el que había recibido un talento, dijo: ‛‛Tengo conocido que eres un hombre duro, que quieres cosechar allí donde no sembraste, y recoger allí donde nada echaste. 25 Por lo cual, en mi temor, me fui a esconder tu talento en tierra. Helo aquí; tienes lo que es tuyo". 26Mas el señor le respondió y dijo: "Siervo malo y perezoso, sabías que o cosecho allí donde no sembré y recojo allí donde nada eché. 27 "Debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y a mi regreso yo lo habría recobrado con sus réditos. 28 Quitadle, por tanto, el talento, y dádselo al que tiene los diez talentos. 29 Porque a todo aquel que tiene, se le dará, y tendrá sobreabundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y a ese siervo inútil, echadlo a las tinieblas de afuera.
Allí será el llanto y el rechinar de dientes."
31 ‛‛Cuando el Hijo de Hombre vuelva en su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará sobre su trono de gloria, 32 y todas las naciones serán congregadas delante de Él, y separará a los hombres, unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos. 33 Y colocará las ovejas a su derecha, y los machos cabríos a su izquierda. 34 Entonces el rey dirá a los de Su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer: tuve sed, y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; estaba enfermo, y me visitasteis; estaba preso, y vinisteis a verme." 37 "Entonces los justos le
responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos forasteros, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en, la cárcel, y fuimos a verte?" 40 Y respondiendo el rey les dirá: ‛‛En verdad, os digo: en cuanto lo hicisteis a uno solo, el más pequeño de estos mis hermanos, a Mí lo hicisteis." 41 “Entonces dirá también a los de su izquierda: ‛‛Alejaos de Mí, malditos, al fuego eterno; preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.” 44 “Entonces responderán ellos también: ‛‛Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"

Comentarios
14. El hombre que va u otro país, es imagen de Jesucristo que sube al cielo, desde donde volverá a. juzgar a los vivos y a los muertos (I Pedro 4, 5ss.). Los criados Somos nosotros. Los talentos son los dones que Dios nos regala como Padre y Creador, como Hijo y Redentor, y como Espíritu Santo y Santificador. ¡Pero los dones o cantidades son distintos, como los servicios que tenemos que prestar. Lo que Dios exige es Solamente nuestra buena voluntad para explotar sus dones, de modo que la fe obre por la caridad (Gál. 5, 6).
15. A Cada cual según Ju capacidad: es decir, su capacidad receptiva. María enseñó que la abundancia será para 1os hambrientos (Luc. 1, 53; cf. I Rey. 2, 5; S. 33, 11). por lo cual es de pensar que aquí también se da más al que tiene menores fuer- zas, O Sea al que menos alardea de ellas, ya que toda nuestra fuerza nos viene de Él (Juan 15, 5; cf. Luc. 18, 9Ss.). Recordemos que el aceite de la viuda se detuvo cuando no hubo más vasos vacíos (ÏV Rey. 4. 6).
29. Frase de hondo Sentido espiritual; Los que aprovechan la gracia, no Solamente la guardan, Sino que crecen en ella y Son recompensados con nuevos dones.
32. Toda: las naciones: "Como en las grandes asambleas apocalípticas que presentan los profetas (Joel 4, 2 y 9; Zac. 14, 2)" Pirot. Cf. 3, 10 ss. y nota.
34. Venid... tomad: Sto. Tomás hace notar que parece extraño decir esto a los justos Salvados ya mucho antes. Es que el alma Sola no es toda la persona. Cf. Luc. 21, 28 y nota.
35. Vemos así que el amor es un mandamiento obligatorio que encierra todos los demás mandamientos; es la "plenitud de la Ley", Según la cual sentenciará el juez (Rom. 13, 10; Gál. 5, 14 SS.),
40. A mí lo hicisteis es la doctrina divinamente admirable del 'Cuerpo Místico (cf. l0, 40; 18, 5; Hech. 9, 10). Así también lo hecho a Él es hecho a nosotros. Cf. Rom. 6, 4; Gål. 2, 19 ss.; Ef. 2, 6; Filip. 3, 10 S.; Col. 3, 3s.


45 Y Él les responderá: ‛‛En verdad, os digo: en cuanto habéis dejado de hacerlo a uno de éstos, los más pequeños, tampoco a Mí lo hicisteis." 46 Y éstos irán al suplicio eterno, mas los justos a la eterna vida.”

Capítulo XXVI
1 Cuando Jesús hubo acabado todos estos discursos, dijo a sus discípulos: 2 ‛‛La Pascua, como sabéis, será dentro de dos días, y el Hijo del hombre va a ser entregado para que lo crucifiquen." 3 Entonces los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo se reunieron en el palacio del pontífice que se llamaba Caifás; 4 y deliberaron prender a Jesús con engaño, Y darle muerte. Pero, decían ‛‛No durante la fiesta, para
que no haya tumulto en el pueblo." 6 Ahora bien, hallándose Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 una mujer se acercó a Él, trayendo un vaso de alabastro, con ungüento de mucho precio, y lo derramó sobre la cabeza de Jesús, que estaba a la mesa. 8 Los discípulos, viendo esto, Se enojaron y dijeron: ‛‛¿Para qué este desperdicio? 9 Se podía vender por mucho dinero, y darlo a los pobres," 10 Mas Jesús, notándolo, les dijo: ‛‛¿Por qué molestáis a esta mujer? Ha hecho una buena obra conmigo. 11 Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a Mí no me tenéis siempre. 12 Al derramar este ungüento sobre mi cuerpo; lo hizo para mi sepultura, 13 En verdad, os digo, en el mundo entero, dondequiera que fuere predicado este Evangelio, se contará también, en su memoria, lo que acaba de hacer."
14 Entonces uno de los Doce, el llamado judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes, 15 y dijo: ‛‛¿Qué me dais, y yo os lo entregaré?" Ellos le asignaron treinta monedas de plata. 16 Y desde ese momento buscaba una ocasión para entregarlo,
17 El primer día de los Azimos, los discípulos se acercaron a Jesús, y le preguntaron: ‛‛¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?" 18Les respondió: ‛‛Id a la ciudad, a cierto hombre, y decidle: "El Maestro te dice: Mi tiempo está cerca, en tu casa quiero celebrar la Pascua con mis discípulos." 19Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. 20 Y llegada la tarde, se, puso a la mesa con los Doce. 21 Mientras comían les dijo: ‛‛En verdad, os digo, uno de vosotros me entregará" 22 Y entristecidos en gran manera, comenzaron cada uno a preguntarle: ‛‛¿Seré yo, Señor?” 23 Mas Él respondió y dijo: ’‛El que conmigo pone la mano en el plato, ése me entregara. 24 El Hijo del hombre se va, como está escrito de Él, pero ¡ay de aquel hombre, por quien el Hijo del hombre es entregado! Más le valdría a ese hombre no haber nacido." 25 Entonces Judas, el que le entregaba, tomó la palabra y dijo: ‛‛¿Seré yo, Rabí?" Le respondió: ‛‛Tú lo has dicho." 26Mientras comían, pues, ellos, tomando Jesús pan, y habiendo bendecido partió y dio a los discípulos diciendo: "Tomad, comed, éste es el cuerpo mío.” 27 Y tomando un cáliz, y habiendo dado gracias, dio a ellos, diciendo: ‛‛Bebed de él todos, 28 porque ésta es la Sangre mía de la Alianza, la cual por muchos se derrama para remisión de pecados.
29 Os digo: desde ahora no beberé de este fruto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el reino de mi Padre."
30 Y entonado el himno, salieron hacia el Monte de los Olivos. 31 Entonces les dijo Jesús: ‛‛Todos vosotros os vais a escandalizar de Mí esta noche, porque está escrito: "Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño." 32 Mas después que Yo haya resucitado, os precederé en Galilea," 33 Respondióle Pedro y dijo: ‛‛Aunque todos se escandalizaren de Ti, yo no me escandalizaré jamás." 34 Jesús le respondió: ‛‛En verdad, te digo que esta noche, antes que el gallo cante tres veces me negarás."

Comentarios
9. Los apóstoles tenían caja Común para satisfacer las necesidades de la vida y dar limosnas a los pobres.
13. En el sentir de la mayoría de los intérpretes, esta mujer era María de Betania, hermana de Lázaro, en tanto que S. Jerónimo y muchos otros se pronuncian contra esta identificación. Véase Marc.
14, 3-9; Luc. 7, 37; Juan 11, 2; 12, 1~8.
14. Iscaríote, es decir, hombre de Kuríot, que Significa aldea y es también el nombre propio de una población de Idumea. Véase la profecía de Abdías que es toda contra Edom. Cf. v. 24; S. 59, 11; 75,
11; Is, 63, lss.; Habac. 3, 3; Apoc. 19, 13 ss.
17. Los ázímos son panes sin levadura, que los judíos comían durante la Octava de la Fiesta de Pascua. El día era un jueves, ese mismo en que ellos anticipadamente debían comer el cordero pascual (Luc. 22, 8; ]uan 18, 28 y nota).
25. Tú lo has dicho: Jesús pronunció estas palabras en voz baja, de modo que los otros discípulos no las entendieron, como se ve en Juan 13, 28-29. La traición de Judas no es solamente fruto de su avaricia, sino también de la falsa idea que tenía del Mesías, Para él un Mesías humilde y doliente era un absurdo, porque no comprendía que Jesús quiso poner a prueba la fe de sus discípulos, con su humildad, que también estaba anunciada por los profetas lo mismo que los esplendores de su reino (IS. 49, 7s.; 53, 1SS.; 61, ISS,). Véase Luc. 24, 46 y nota.
26. Cf. Luc. 22, 20 y nota, Merk cita aqui Ex.
24, 8; jer. 31, 31; Zac. 9, 11; Hebr. 9, 12 y 20. El texto de Jeremías es el que S. Pablo reproduce ampliamente en Hebr. 8, 8ss., donde trata del sacerdocio de Cristo, Véase Marc. 14, 14 y nota. La Iglesia Católica Apostólica Romana profesa la fe de que, diciendo: "éste es el cuerpo mío", Jesús convirtió la substancia del pan en su Cuerpo, así como después la substancia del vino en su Sangre. Con esto no sólo quedó instituido el Sacramento de la Eucaristía, sino también el sacrificio de la Santa Misa, en que Jesús se ofrece constantemente al
Padre. Véase los lugares paralelos, 3l. Cf. v. 56 y nota; Juan l6,• 32; Zac. 13, 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario