domingo, 1 de julio de 2012

Génesis Cap IX 10-39; X 1-9

10 y con todo ser viviente que esté entre vosotros, aves, bestias domésticas y salvajes de la tierra que hay entre vosotros, con todo lo que sale del arca, hasta el último animal de la tierra. 11 Hago mi pacto con vosotros: No será exterminada ya toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra" 12 Y dijo Dios: "Esta es la señal del pacto que por generaciones perpetuas establezco entre Mí y vosotros y todo ser viviente que se halla entre vosotros: 13 Pondré mi arco en las nubes, que servirá de señal del pacto entre Mí y la tierra. 14 Cuando Yo cubriere la tierra con nubes y apareciere el arco entre las nubes, 15 me acordaré de mi pacto que hay entre Mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne. 16 Pues cuando aparezca el arco en las nubes, Yo lo miraré, para acordarme del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, de toda carne que existe sobre la tierra" 17 Dijo, pues, Dios a Noé: "Esta es la señal del pacto que he establecido entre Mí y toda carne sobre la tierra"
18 Los hijos de Noé, que salieron del arca, eran Sem, Cam y Jafet. Cam es padre de Canaán. 19 Estos tres son los hijos de Noé, y por ellos ha sido poblada toda la tierra. 20 Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. 21 Mas bebiendo del vino se embriagó, y se quedó desnudo en medio de su tienda. 22 Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y fue a decírselo a sus dos hermanos (que estaban) afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron entrambos el manto (de Noé), se lo echaron sobre los hombres, y yendo hacia atrás cubrieron la desnudez de su padre. Tenían vuelto el rostro de modo que no vieron la desnudez de su padre. 24 Cuando despertó Noé de su vino y supo lo que hecho con él su hijo menor, 25 dijo: "Maldito sea Canaán; esclavo de esclavos será para sus hermanos" 26 Y agregó "Bendito sea Yahvé, el Dios de Sem; y sea Canaán su esclavo. 27 Dilate Dios a Jafet, que habitará en las tiendas de Sem; y sea Canaán su esclavo" 28 Vivió Noé, después del diluvio, trescientos cincuenta años, 39 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años y murió
Capítulo X
1 Estos son los descendientes de los hijos e Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes después del diluvio nacieron estos hijos:
2 Hijos de Jafet: Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mósoc y Tirás. 3 Hijos de Gomer: Asquenaz, Rifat, Togromá. 4 Hijos de Javán: Elisá, Tarsis, Kitim y Dodanim. 5 Estos se propagaron sobre las islas de las gentes y en sus tierras, según sus lenguas y sus tribus y sus naciones.
6 Hijos de Cam: Cus, Misraim, Put y Canaán. 7 Hijos de Cus: Sabá, Havilá, Sabtá, Ragmá y Sabtecá. Hijos de Ragma: Sabá y Dedán 8 Cus engendró a Nimrod, el cual fue el primero que se hizo poderoso en la tierra. 9 Fue él un gran cazador delante del Yahvé; por lo cual se suele decir "Gran cazador delante de Yahvé, como Nimrod"

Comentarios
13 Servirá de señal del pacto: El arco iris, "el testigo fiel en el cielo" como lo llama el salmista (S 88, 38), no fue puesto para que Dios no olvidase sus promesas, sino para que nosotros, al ver esta señal, nos acordásemos de la misericordia que Dios nos ha prometido y tuviésemos confianza en ella (San Juan Crisóstomo)
21 Los Padres dicen que Noé no pecó, pues bebió del vino sin conocer su fuerza.
25 Canaán, hijo de Cam (10, 6). Los descendientes de Cam, especialmente los canaanitas, serán esclavos. Esto se cumplió en tiempos de Josué, cuando los cananeos fueron subyugados por los israelitas. Se cree que también gran parte de los pueblos de Africa, siempre tratados como esclavos, son descendientes de Cam.
26 s Sem estará en relación especial con Dios, que por eso es llamado "el Dios de Sem". Efectivamente, eligió Dios la raza semita para fundar su nuevo reino sobre la tierra. Cf. la vocación de Abrahán, descendiente de Sem, en el cap 12 del Génesis. Y ¿no fueron también Cristo y los apóstoles miembros de un pueblo semita? Acerca de Jafet (v. 27) dice Noé, que se dilatará y habitará en las tiendas de Sem. Esto puede entenderse en sentido geográfico, sin embargo es preferible explicarlo en sentido espiritual. Por su conversión a la religión de Cristo, los pueblos de Europa, hijos de Jafet casi todos, entraron en las tiendas de Sem y se hicieron participes de las bendiciones dadas a Sem y su descendiente Abrahán. Las bendiciones de Sem y de Jafet son, pues, indudablemente mesiánicas.
1 El cap. 10 contiene la "tabla de las naciones", es decir la nómina de los pueblos antiguos. Para comprobar que Moisés no tenía la intención de enumerar todos los pueblos basta recordar que de los siete hijos de Jafet, solo de dos se mencionan descendientes. Hasta ahora los sabios no han logrado identificar todos los pueblos aquí enumerados.
2 Gomer; tal vez los cimerios, cimbros (germanos), Sobre Magog, un país situado al norte, véase Ez 38, 2; 39, 6; Apoc 20, 8; Madai: los medos (persas) Javán: los jonios (griegos). Tubal y Mosoc: países mencionados juntamente con Magog en Ez 38, 2; según los cuneiformes, parte de Armenia. Algunos ven en Tubal el nombre de la ciudad de Toblosk (Siberia). Tirás: los tracios, o más bien los tirrenos o etruscos (Italia y los países occidentales)
3 Asquemaz: tal vez los escitas. Hoy día llevan este nombre los judíos que viven entre los pueblos del norte de Europa. Rifat y Togormá: probablemente los pueblos del Asia Menor-
4 Elisá: según algunos, Chipre, que en las tablas de Tell el-Amarna lleva el nombre de Alaschia, según otros, Elis, región de Grecia, Tarsis: ciudad cuyo nombre se menciona muchas veces en el Antiguo Testamento, y que los arqueólogos generalmente identifican con Tartessus, ciudad de España. Según otros, una ciudad situada en Cerdeña o en el norte de Africa. Kitim: Chipre donde la ciudad de Kition recuerda este nombre. Dodanim: los dardánelos (troyanos) cuyo nombre recuerdan los Dardaneos, estrecho que separa a Europa de Asia.
6 Cus: Etiopía y región de la Arabia meridional. Misraím: Egipto, Put o Punt, parte de Egipto o Libia. Canaán: Palestina
7 Pueblos de Arabia. Sobre Havilá veáse 2, 11 y nota. Sabtá o Sabatá: región de la Arabia meridional. Sabá de donde vino la reina de Sabá (cf. III Rey cap. 10) también en la Arabia meridional.
9 Cazador delante de Yahvé: giro hebreo que quiere decir: cazador famoso, Cf. Jon 3, 3 donde se dice de Ninive que era una ciudad grande delante de Dios, es decir, una ciudad grandísima

No hay comentarios:

Publicar un comentario