domingo, 1 de julio de 2012

Génesis Cap X. 10-32; XI 1-6

10 Reinó primero en Babel, Erec, Acad y Calné, en la tierra de Sinear. 11 De aquella tierra salió para Asur y edificó a Nínive, Rehobot-Ir, Calah, 12 y Resen, entre Nínive y Calah; aquélla es la gran ciudad 13 Misraim engendró a los Ludim, los Ananim, los Lahabim, los Naftuhim, 14 los Patrusim, los Casluhim, de donde salieron los Filisteos y los Caftoreos. 15 Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, 16 y también al Jebuseo, al Amorreo, al Gergeseo, 17 al Heveo, al Araceo, al Sineo, 18 al Arvadeo, al Samareo y al Hamateo. Después se dispersaron las tribus de los cananeos. 19 El territorio de los cananeos se extendió desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección a Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboím, hasta Lesa. 20 Estos son los hijos de Cam según sus familias y según sus lenguas, en sus territorios y según sus naciones.
21 Nacieron hijos también a Sem, padre de todos los hijos de Eber y hermano mayor de Jafet. 22 Hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Hijos de Aram: Us, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Sálah, y Sálah engendro a Eber 25 A Eber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Fáleg, porque en sus días fue dividida la tierra. Su hermano se llamaba Joctán. 26 Joctán engendró a Almodad, a sálef, a Hazarmávet, a Járah 27 a Hadoram, a Uzal, a Diklá, a Obal, a Abomael, a Sabá, 29 a Ofir, a Havilá, y a Jobab. Todos estos fueron hijos de Joctán. 30 Su territorio se extendió desde Mesá, en dirección a Sefar, al monte del Oriente. 31 Estos son los hijos de Sem, según sus tribus y lenguas, en sus territorios y según sus naciones. 32 Estas son las tribus de los hijos de Noé, según su origen y sus naciones; y de ellas se propagaron los pueblos en la tierra después del diluvio.
Capítulo XI
1 Tenía la tierra entera una misma lengua y las mismas palabras. 2 Más cuando (los hombres) emigrando desde el Oriente hallaron una llanura en la tierra de Sinear, donde se establecieron, 3 dijéronse unos a otros: "Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien" Y sirvióles el ladrillo en lugar de piedra, y el betún les sirvió de argamasa. 4 Y dijeron, pues: "Vamos edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cumbre llegue hasta el cielo; y hagámonos un monumento para que no nos dispersemos sobre la superficie de la tierra"
5 Pero Yahvé descendió a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hijos de los hombres. 6 Y dijo Yahvé: "He aquí que son un solo pueblo y tienen todos una misma lengua. ¡Y esto es sólo el comienzo de sus obras! Ahora nada les impedirá realizar sus propósitos.

Comentarios
10 Sinear: Babilionia, parte meridional de Mesopotamia
12 La gran ciudad: Nínive, situada en la orilla oriental de Tigris, frente a la ciudad moderna de Mossul, Grande se llamaba Nínive, porque cubría una superficie de tres jornadas de perímetro y contenía en tiempos de Jonás más de 120000 pequeñuelos, lo cual equivale a una población total de más de medio millón de habitantes Cf. Jon, 4, 11
13 Pueblos del norte de Africa y vecinos de Egipto. Lahabím: tal vez los libios. Naftuhim: habitantes del delta del Nilo
14 Patrusím: Alto Egipto, Caftor: Creta, patria de los filisteos. Cf. Deut 2, 23; Jer 47, 4; Am 9, 7
15 Sidón: los fenicios, Het; los heteos o hititas que en el segundo milenio antes de Cristo extendieron su reino desde el centro del Asia Menor hasta las fronteras de Egipto. La lengua de sus monumentos hasta ahora no ha sido descifrada por completo. Su centro fue la actual Bofghazküi en el Asia Menor.
16 ss Pueblos de Canaán. Los jebuseos: antiguos pobladores de Jerusalén
22 Pueblos de Mesopotamia. Elam: al sudeste de Babilonia. Asur: Asiria, Arfaxad: región montañosa al norte de Arabia; según otros; los lidios del Asia Menor. Aram: un pueblo semita que ocupó poco a poco gran parte de Siria y Mesopotamia.
23 Us: tal vez Basán, al norte de Transjordania. Géter, tal vez Gesur, entre Basán y el Hermón
25 Faleg: Este nombre recuerda la división de los pueblos, pues en hebreo tiene la misma raíz que el verbo "dividir"
29 Ofir: parte de Africa, que de Ofir recibió su nombre
32 "De este cuadro quedan excluidos todos los pueblos que moraban fuera del ámbito geográfico del autor sagrado, que era el de sus contemporáneos. La divina inspiración no ampliaba los conocimientos de los autores sagrados, que, por otra parte, no interesaban al fin que se proponía" (Nacar-Colunga)
2 Sinear: Babilonia (cf. 10, 10). Parece que el nombre Sinear o Senaar (Vulgata) es idéntico con el nombre del pueblo de los sumerios, lo más antiguos pobladores de Babilonia, quienes transmitieron su cultura y la escritura cuneiforme a los pueblos semíticos que invadieron el país en el tercer milenio a. C. En aquellos tiempos la tierra de Babilonia no tenía la extensión geográfica de hoy, poque el Golfo Pérsico se extendía hacia el norte más allá de la actual juntura del Tigris y Eufrates. Llamábase esta parte del golfo el Mar Marattu.
3 En aquella región no hay piedras ni cal; por eso se sirven del barro para fabricar ladrillos y del betún en lugar de argamasa.
4 Cuyo nombre llegue hasta el cielo: Esta expresión no ha de tomarse en el sentido literal, ya que se aplicaba también a otros templos de Babilonia. Es tal vez la traducción del nombre sumerio de la torre Etemenanki (Casa de los cimientos del cielo y de la tierra), que estaba un poco al norte del templo Esagila de Babilonia, cuya base era de 91,50 metros cuadrados. Algunos buscan los restos de esta torre en las ruinas de Birs Nimrud ("castillo de Nimrod") en las cercanías de Babilonia, otros en la torre "Babil" de la ciudad de Babel. Para que no nos dispersemos: Era la voluntad de Dios que se dispersasen y repoblasen la tierra, como lo había mandado a Noé (9, 1). Pero revivió en ellos el espíritu de Caín, la rebeldía contra Dios, que siempre cunde en el mundo (cf. Judas v. 11). Eran inventores y progresistas, como el hombre moderno que los imita en la construcción de torres babilónicas, en sentido técnico y más aún en sentido ideológico. En lugar de cumplir la voluntad divina edificaron una ciudad monstruosa en la cual levantaron como símbolo de su unidad espiritual, un templo, pues las torres babilónicas eran a su vez santuarios, en cuya cumple había un templo o por lo menos un altar. La idea que los animaba consistía en crear no sólo un monumento sino a la vez un centro idolátrico que les sirviese de lazo de unión. De ahí que Dios interviniera con tanta severidad. La soberbia, dice S Agustín, confundió las lenguas, la humildad de Cristo las unió de nuevo
5 Yahvé descendió para ver: Uno de los antropomorfismos en que tan fecunda es la Biblia, en especial el Génesis. Véase antropomorfismos semejantes en 6, 6; 8, 21; Job 38, 13; S 40. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario