domingo, 1 de julio de 2012

Génesis IV. 13-26; V. 1-5

13 Entonces dijo Caín a Yahvé: "Mi culpa es demasiado grande para soportarla. 14 He aquí que hoy me echas de esta tierra y he de esconderme de tu presencia; andaré fugitivo y errante por la tierra y cualquiera que me encuentre me matará" 15 Respondióle Yahvé: "Pues por eso cualquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces" Y puso a Yahvé una señal a Caín para que no lo matara quien lo hallase 16 Salió entonces Caín de la presencia de Yahvé y habitó en el país de Nod, al oriente del Edén
17 Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y edificando por entonces una ciudad, le dio el nombre de su hijo, Enoc. 18 A Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehuyael. Mehuyael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec 19 Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una era Adá, y el nombre de la otra Sillá. 20 Adá dio a luz a Jabal, el cual vino a ser padre de los que habitan en tiendas y crían ganado 21 El nombre de su hermano era Jubal, el cual vino a ser padre de todos los que tocan la cítara y la flauta. 22 También Sillá dio a luz: a Tubalcaín, forjador de toda herramienta de cobre e hierro. Hermana de Tubalcaín fue Naamá
23 Y dijo Lamec a sus mujeres:
"Adá y Sillá, escuchad mi voz;
mujeres de Lamec, oíd mi palabra
Yo maté a un hombre que me hirió.
y a un joven por una contusión que recibí
24 Caín será vengado siete veces,
mas Lamec lo será setenta veces siete"
25 Conoció Adán de nuevo a su mujer; y ella dio a luz un hijo, al cual puso por nombre Set; porque (dijo ella) "Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín" 26 También a Set le nació un hijo, a quien llamó Enós. En aquel tiempo se comenzó a invocar el nombre de Yahvé
Capítulo V
1 Este es el libro de los descendientes de Adán. El día en que Dios creó a Adán, lo hizo a la imagen de Dios. 2 Creólos varón y mujer y los bendijo; y los llamó "hombre" en el día de su creación. 3 Tenía Adán ciento treinta años cuando engendró un hijo a su semejanza, según su imagen, al cual puso por nombre Set. 4 Fueron los días de Adán, después de engendrar a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años, y murió.

Comentarios
13 Mi culpa es demasiado grande: He aquí el primer hombre que no espera perdón. ¡Cuántos pecadores no conocen tampoco la grandeza de las misericordias del Padre Celestial, e imitan a Caín en la desconfianza y la desesperación! "Este nuevo pecado fué sin comparación mucho mayor que el mismo fratricidio que poco antes había cometido" (Scío). "El pecado seguido de la desesperación no tiene ya remedio" (S Agustín, Homil. 21)
15 Siete veces: número redondo que en el lenguaje de los antiguos pueblos orientales significa la plenitud. Una señal: un estigma cuya forma y carácter no sabemos. Caín no será victima de la venganza humana; el mismo Dios se reserva el castigo del primer homicida, el que no da señales de arrepentimiento. Cf. el caso de Judas, que tiene mucha semejanza con el de Caín. Ambos derraman sangre inocente y matan al justo, ambos a dos creen que su pecado es demasiado, por lo cual se rehúsan a implorar la misericordia de Dios, ambos mueren impenitentes y se condenan a sí mismos, pues Dios no puede perdonar al que no quiere ser perdonado.
16 Nod no es propiamente nombre geográfico, sino una alusión a la vida de fugitivo que Caín tendrá que llevar en adelante, en la "tierra de nadie", sin patria, sin hogar.
17 ss Henoc, no el justo del mismo nombre, del cual se habla en 5,21. Nótese que los cainitas se distinguieron por lo que hoy llamamos civilización primitiva era preferentemente cainita, no solamente en su origen, sino también en su espíritu, que era exclusivamente materialista. Por eso Dios la borró de la tierra en el diluvio (6, 5 ss). También la poligamia trae su origen de los cainitas (v. 19), que con ello cambiaron por completo el orden natural instituido por Dios en 2,24 Cf. Mat 19,8
23 Este primer poema de la humanidad, que en la literatura lleva el nombre de "la canción de la espada" arroja luz sobre el materialismo y cruel egoísmo de la raza de Caín. Es. después del homicidio de Caín, el más lamentable documento de la humanidad primitiva, la que rápidamente pierde el conocimiento de los valores morales y se dedica al culto de la fuerza. Yo maté: Algunos traducen: yo mataré. Lamec se gloria de ser peor que Caín. "Sabrá vengarse ampliamente si uno lo hiere, no solo siete veces -con lo cual impíamente alude a la palabra divina (v.15)- sino setenta veces siete. Su brazo le bastará, no tendrá necesidad de Dios como Caín" (Filion). Preferimos la lección de la Vulgata en vez del hebreo, que dice setenta y siete veces.
Set significa "sustituto" o reemplazante", a saber de Abel. Set es el primer eslabón del linaje de los justos elegidos para conservar la revelación divina y el ideal del Reino de Dios sobre la tierra. Le siguen los patriarcas Noe (6, 8 ss), Sem (9, 26 s). Abrahán (12, 1), Isaac, Jacob. etc.
26 Se comenzó a invocar el nombre de Yahvé: Esta es la traducción que en general se da a este misterioso pasaje. Se refiere, según algunos, al comienzo del culto público (Vaccari). Otros creen que en aquel tiempo comenzaron los hombres a invocar a Dios con su nombre de Yahvé, que es el más grande de todos sus nombre (cf. 2, 4 y nota; Ex 3, 14) y el único que expresa su ser ("el que es"). Otros traducen: En aquel tiempo comenzaron a llamarse hijos de Dios (cf. 6, 2), en contraposición a los hijos de los hombres, lo cual significaría  la separación definitiva entre los cainitas y los descendientes de Set, o sea, entre "los hijos de Dios" y los "hijos de los hombres" (cf. 6, 2 y nota)
1 Adán, como padre del género humano según la carne, es figura o tipo de Cristo, el restaurador del género humano en sentido espiritual Cf. Rom 5, 12 ss; I Cor 15, 21 s y 45-47; Ef 1, 10
5 La longevidad de los patriarcas es un problema no explicado suficientemente, porque conocemos muy poco los antiguos sistemas cronológicos. Sabemos, p. ej: que los babilonios aplicaban a sus primeros reyes muchos más años que la Biblia a los patriarcas p. ej. a Enmeduranna, rey de Sipar, 72000 años, según otra versión, 21000 años. Mas ante todo hay que tomar en cuenta que, antes del diluvio, las condiciones de vida eran diversas a las actuales, y que en la tradición del texto de este capítulo hay muchas diferencias entre el hebreo, el samaritano, el de los Setenta y de la Vulgata, lo que prueba que no tenemos seguridad sobre el valor exacto de los números. Entre los modernos muchos invocan el carácter simbólico de los números muy usado en la Antigüedad, otros recurren a la posibilidad de lagunas en esta genealogía, dando al verbo "engendrar" el significado de varias generaciones, como sucede también en la genealogía de Cristo Cf. Mat 1,1 ss y nota. Interesante es el modo como S. Jerónimo explica la longevidad del los patriarcas "Luego que la serpiente antigua, enredado ya el primer morador del paraíso en lazos de víboras, lo arrojara a estas tierras, trocada la eternidad en mortalidad, por espacio de novecientos y más años. Después, al recrudecer poco a poco el pecado, la impiedad de los gigantes provocó el naufragio universal del mundo. Entonces, limpiando el mundo por decirlo así, como un bautismo, la vida del hombre se redujo a más corto término" (Ep. ad Paulam) Vease S 89,10

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