domingo, 1 de julio de 2012

Génesis L 18-26

18 Fueron entonces sus hermanos personalmente, y postrándose delante de él dijeron: "Henos aquí, somos siervos tuyos." 19 Mas José les dijo: "No temáis. ¿Estoy yo acaso en el lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo dispuso para bien para cumplir lo de hoy, a fin de conservar la vida de mucha gente. 21 Así, pues, no temáis; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros niños." Y los consoló, hablándoles al corazón.
22 Habitó José en Egipto, él y la casa de su padre. Y vivió José ciento diez años. 23 Vio José a los hijos de Efraím hasta la tercera generación. También los hijos de Maquir, hijo de Manasés, nacieron sobre las rodillas de José. 24 Y dijo José a sus hermanos: "Voy a morir; mas Dios seguramente os visitará, y os hará subir de este país a la tierra que juró dar a Abrahán, a Isaac y a Jacob. " 25 Luego José hizo jurar a los hijos de Israel, diciendo: "De seguro os visitará Dios, y entonces llevaos de aquí mis huesos." 26 Murió José a la edad de ciento diez años. Lo embalsamaron y lo pusieron en un féretro en Egipto.

Comentarios
18 ¿Estoy yo acaso en lugar de Dios? José quiere decir: Dios mismo lo ha dispuesto todo, no puedo oponerme a sus designios. "Después de la muerte de Jacob se hace nuevamente presente la inquietud, y aún la angustia, en el alma de los hermanos de José. No creen todavía en el amor de su hermano, en su perdón; por el contrario, temen su venganza porque no creen en su desinterés; su conducta es como la nuestra cuando dudamos del perdón de Dios. En presencia de José, repiten el "gesto" predicho en el sueño que tanto los irritara, y le dicen: "Somos tus servidores"... Esta historia es de una actualidad permanente para cada uno de nosotros, si nos ponemos a meditarla."
20 San Pablo expresa el mismo pensamiento cuando dice: "Sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios" (Rom 8, 28). Cada desengaño que nos preparan los hombres nos acerca a Dios y nos invita a entregarnos a El con plena confianza pues El nunca nos desilusiona. ¡Cuántas veces nos enseña la experiencia que Dios convierte en bien lo que antes pareció un mal inaguantable!
24 Os visitará: Locución hebrea que significa: os afligirá. Alusión a la opresión que sufrieron más tarde en Egipto.
25 Cuando los israelitas salieron de Egipto, llevaron consigo los restos mortales de José y lo sepultaron en Siquem, en la tierra de promisión (Ex 13, 19; Jos 24, 32).
26 Murió a la edad de ciento diez años. El Génesis es el libro de los ancianos. ¡Qué figuras de ancianos se hallan allí! Los patriarcas Noé, Abrahán, Isaac, Jacob, José, etc. "Os preguntaré: ¿no querríais volver a ver en sus páginas a aquellos viejos y grandes amigos de vuestra infancia, y oírles deciros como hay que envejecer, de qué modo se debe morir? En cuanto a mí, ese libro me recuerda los días en que nuestra abuela nos leía al anochecer algún capítulo en la "Biblia de Royaumont". Hecha la lectura, ella cerraba el libro dejando en él sus lentes para señalar la página de la próxima lección, en tanto que los niñitos maravillados de aquellos hombres, enternecidos y asombrados de aquellos relatos, la preguntaban, viéndola tan viejecita: "Abuela, ¿y tu los viste?" (Mons. Baunard, Le Vieillard, pág. 359).

No hay comentarios:

Publicar un comentario