domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XIV 3-22

3 Todos éstos se juntaron en el valle de Siddim, que (ahora) es el Mar Salado. 4 Doce años habían servido a Codorlaómer, mas el año decimotercero se rebelaron.
5 Vinieron, pues, en el año decimotercero Codorlaómer, y los reyes con él coaligados y derrotaron a los refaítas en Astarot-Carnaim, a los susitas en Ham, a los emeos en Savé-Cariataim, 6 y a los horreos en sus montes en Seír, hasta El-Farán, que está junto al desierto. 7 Y volviéndose vinieron a En-Mispar, que es Cades, y derrotaron todo el campo de los amalecitas, y también a los amorreos que habitaban en Hazazón-Tamar. 8 Salieron entonces el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey de Adamá, y el rey de Seboím, y el rey de Bela, que es Segor, y ordenaron batalla contra ellos en el valle de Siddim; 9 esto es, contra Codorlaómer, rey de Elam; Tidal, rey de Goím; Amrafel, rey de Sinear, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Ahora bien, había en el valle de Siddim muchísimos pozos de betún; y cuando huyeron los reyes de Sodoma y Gomorra cayeron en ellos. Los demás huyeron a la montaña. 11 (Los invasores) se llevaron toda la hacienda de Sodoma y Gomorra y todos sus víveres y se marcharon. 12 Se llevaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, y su hacienda, pues él habitaba en Sodoma, y se fueron.
13 Mas uno que escapó, fue a avisar a Abram el hebreo, el cual habitaba en el encinar de Mamré, el amorreo hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. 14 Y como oyese Abram que su hermano había sido hecho prisionero, reclutó entre los siervos nacidos en su casa a los más adiestrados, en número de trescientos diez y ocho, y persiguió (a los invasores) hasta Dan. 15 Y habiendo dividido su tropa (cayó) sobre ellos durante la noche, él y sus siervos, los derrotó y los persiguió hasta Hobá, que está a la izquierda de Damasco. 16 Y recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con sus bienes; y asimismo a las mujeres y la gente. 17 cuando regresaba tras la derrota de Codorlaómer y de los reyes que con él estaban, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Savé, que es el valle del Rey
18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios altísimo. 19 Y le bendijo, diciendo: "¡Bendito sea Abram del Dios altísimo, señor del cielo y de la tierra! 20 ¡Y bendito el Dios altísimo, que puso tus enemigos en tus manos!" Y dióle (Abram) el diezmo de todo. 21 Dijo luego el rey de Sodoma a Abram: "Dame la gente, más la hacienda tómala para ti." 22 Pero Abram dijo al rey de Sodoma: "Levanto mi mano (jurando) por Yahvé, Dios altísimo, señor del cielo y de la tierra,

Comentarios
3 El Mar salado es el Mar Muerto, cuyas aguas son especialmente salobres y espesas. Situado a 394 metros bajo el nivel común, es un testigo perenne del divino castigo de Sodoma. Véase cap. 19
5 Astarot-Carnaim: Es una yuxtaposición de dos nombres. Algunos códices griegos leen Astarot y Carnaim. Se trata probablemente de Edrai o Edrei a 120 kms. al sur de Damasco. Así Fernández (Topografía Palestinense)
5 Los refaítas o Reafím, vivían en la Transjordania y en un valle cerca de Jerusalén. Entre ellos se cuentan los susitas, los emeos y los eneceos o enakitas (cf. Deut. 2, 10, 3, 1; Jos. 17, 15; II Rey. 21, 16 ss I Par 20, 4 y notas). La arqueología ha descubierto sus sepulcros (dólmenes), desparramados en la región transjordánica por donde pasaron los reyes invasores
6 Los horreos u horritas, eran los pobladores del monte Seír o Edom. Fueron exterminados por los edomitas (cf. 36, 20; Num 20, 4 ss; 21, 4; Deut 2, 12 y 22). Kades (v. 7), en el norte de la península del Sinaí, donde habitaban a los amalecitas. Harazón-Tamar, o sea Engaddí (II Par 20, 2), situada en la costa occidental del Mar Muerto, donde vivía una tribu de los amorreos (canaanitas).
13 Abram el hebreo: Aparece aquí, por primera vez en la historia, la palabra "hebreo". Su origen y significado es oscuro. Abram lleva ese hombre por ser descendiente de Eber (10, 25) o por haber venido de la otra parte (en hebreo "eber) del Eufrates. El nombre parece ser idéntico con el de los Habiru de las tablas del Tell el Amarna.
14 Su hermano, en realidad sobrino (véase v. 12). Entre los hebreos la palabra "hermano" significaba "pariente". Cf. 13, 8 y nota. Dan: ciudad situada en el extremo norte de Palestina. El nombre es anticipado, porque en aquel tiempo la ciudad se llamaba Laís (cf Juec, 18, 27 ss)
18 Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén; cf. S 75, 3 donde Jerusalén lleva este mismo nombre), bendice a Abrahán, recibe diezmos de su mano y ofrece pan y vino al Altísimo. Refiérense al misterioso rey-sacerdote el Salmo 109, 4 y San Pablo (Hebr 7, 1 ss) haciéndonos ver que Melquisedec, sacerdote y rey, es figura de Cristo, el sumo sacerdote y sumo rey, y que su sacrificio de pan y vino es figura del Sacrificio del Nuevo Testamento (véase el Canon de la Misa y Cat. Rom II 4, 78) Hasta los nombres prefiguran la misión de Cristo. Melquisedec significa rey de justicia y Salem significa paz. Sobre este pasaje se han suscitado muchas discusiones entre los exégetas católicos y los protestantes. Según los primeros, Melquisedec ofreció allí un sacrifico de pan y vino en honor a Dios, como figura profética del sacrifico incruento que hoy se ofrece en la misa (cf. Denz 938), mientras que los segundos pretenden que simplemente trajo pan y vino para agasajar a Abrahán como huésped. El texto de la Vulgata favorece claramente la primera interpretación, pues dice: "ofreciendo pan y vino porque era sacerdote de Dios Altísimo". La reciente edición de la Biblia italiana, auspiciada por el Pontificio Instituto Bíblico, vierte: "Aportó pan y vino, siendo sacerdote, etc." y pone la siguiente nota: "Aportó (explica S. Juan Crisóstomo, Homilía 36 Nº 4), para refacción de las tropas de Abrahán, el cual en consideración al sagrado carácter de Melquisedec, figura de Cristo (cf. S 109, 4; Hebr 7), aceptó los dones, figura de la Eucaristía, y en cambio dio al sacerdote la décima parte de todo el botín (v. 20). Es obvio que Melquisedec haya ofrecido primero esos dones según el uso, al Altísimo de quien era sacerdote"
20 Dióle (Abram) el diezmo: S. Pablo cita este pasaje en Hebr. 7, 4, para mostrar la superioridad del Sacerdocio de Cristo
21. Dame la gente: es decir los prisioneros rescatados en la batalla. La Vulgata dice: "Da mihi animas" que Scio traduce muy exactamente: "dame las personas", pues, "alma" significa en hebreo vida, todo el hombre, persona. Sin embargo, muchos autores de libros ascéticos usan esta palabra en el sentido de alma, y la aplican al celo de los misioneros y predicadores. El Cardenal Gomá pregunta con razón: "¿Vale el texto para ponderar el valor de un alma y significar el ardor del celo apostólico?" (La Biblia y la Predicación, pag. 268)

No hay comentarios:

Publicar un comentario