domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XLIX 10-25

10 No se apartará de Judá el cetro,
ni el báculo de entre sus pies,
hasta que venga Schiloh:
a El obedecerán las naciones.
11 El ata a la vid su pollino,
y a la cepa el pollino de su asna,
lava en vino sus vestidos,
y en sangre de uvas su manto.
12 Sus ojos brillan por el vino,
y sus dientes son blancos por la leche.
13 Zabulón habita en la ribera del mar,
en la ribera donde (aportan) las naves;
y su flanco se extiende hacia Sidón.
14 Isacar es un asno huesudo,
que descansa entre apriscos.
15 Viendo que el reposo es bueno,
y la tierra amena;
ofrece su hombre para cargas,
y se somete a pagar tributos.
16 Dan juzgará a su pueblo
como cualquier otra tribu de Israel
17 Será Dan una culebra junto al camino,
una víbora en la senda,
que muerde los talones del caballo,
para que caiga hacia atrás su jinete,
18 Espero tu salvación, Yahvé
19 A Gad lo atacan salteadores,
mas él asalta su retaguardia.
20 Aser tiene pan con aceite,
proporciona bocados dignos de reyes.
21 Neftalí es un ciervo suelto;
profiere palabras hermosas.
22 Retoño fecundo es José,
retoño de árbol fértil,
al borde de una fuente;
sus vástagos pasan el muro.
23 Le causan amarguras, le asaetean,
le hostigan los flecheros,
24 mas su arco queda fuerte,
y los brazos de sus manos son ágiles,
por la ayuda del Fuerte de Jacob,
por el Nombre del Pastor, la Roca de Israel.
25 El Dios de tu padre te ayudará,
y el Todopoderoso te bendecirá
con bendiciones celestiales de lo alto,
bendiciones del abismo que yace abajo,
bendiciones de los pechos y del seno.

Comentarios
10 La interpretación corriente, desde los Santos Padres hasta hoy, atribuye a esta profecía carácter mesiánico. Cetro significa el predominio de Judá, que ejerció "cierta supremacía sobre las otras tribus hasta los tiempos del Mesías" (Ceuppens), aunque en los últimos dos siglos antes de Cristo, el bastón de mando se hallaba en manos de los Macabeos de la tribu de Leví. Schiloh: palabra hebrea que ha experimentado las más diversas interpretaciones. San Jerónimo vierte; El que ha de ser enviado. Otros interpretes: el Pacífico, o la paz, es decir, la paz mesiánica, el rey pacífico por excelencia, como lo vieron los profetas (cf. Is 9, 51; 11, 3 ss.; 42, 2 s.; Zac 9, 10). Algunos protestantes ven aquí, sin suficiente motivo, una alusión a la ciudad de Silo, donde por un tiempo estuvo el Arca de la Alianza Bover-Cantera traduce: aquel cuyo es el mando. Otros vierten: aquel que es para él, es decir para el cetro, o aquel cuyo es (el cetro) (Simón-Prado, Nácar-Colunga, etc.). Todas estas traducciones, menos la que busca aquí una alusión a la ciudad de Silo, reconocen el carácter mesiánico de la profecía (inclusive los rabinos y el Targum de Onkelos, que traducen: "hasta que venga el Mesías, al cual corresponde el reino"), y aplican este pasaje a Cristo, el vástago de la estirpe de Judá (Apoc 5, 5), quien "reinará sobre la casa de Jacob por los siglos de los siglos, y cuyo reinado no tendrá fin" (Luc 1, 33). Cf. II Rey 7, 14 ss.; Ez 21, 27 y nota. A El obedecerán las naciones: Otro rasgo de la gran profecía acerca del Mesías al cual algún día se someterán todos los pueblos. Cf. S. 2, 7 ss.; 21, 28; 85, 9; Is 2, 2;53, 10 y el triunfo de Cristo Rey en Apoc. 19, 11 ss.
11 s Son imágenes de la prosperidad que Dios dispensará a la tribu y reino de Judá. Para recalcar el significado. Cornelio a Làpide y muchos otros no toman como sujeto de la frase a Judá sino a Schiloh
13 El territorio de Zabulón se extendió más tarde desde el Mar de Galilea hasta el Mediterráneo y el país de los sidonios.
14 Isacar será un pueblo pacífico y trabajador, viviendo contento dentro de sus límites, en la fértil llanura de Esdrelón, pagando tributos a otros pueblos. Esto se verificó al pie de la letra.
16 Dan, que en hebreo significa juez, extenderá sus límites con prudencia y astucia. Véase Juec. 18, 28 ss. San Jerónimo ve aquí una alusión profética a Sansón, hijo de esta tribu. San Agustín empero, aplica el vers. 17 al Anticristo, descendiente de la tribu de Dan según ciertos escritores apocalípticos.
17 Se cumplió en la toma alevosa de Lais por la tribu de Dan (Juec. 18, 7 ss.)
18 Texto oscuro, aunque el sentido es muy mesiánico. ¿Piensa acaso Jacob en las futuras luchas de la tribu de Dan con los filisteos?
19 Gad marchó al frente de los israelitas cuando entraron en Canaán, pero después tuvo que luchar contra los madianitas y ammonitas, y perdió parte de su territorio
20 El territorio de Aser, situado al norte del Carmelo, será fértil y proporcionará productos preciosos.
21 El ciervo es símbolo de rapidez. De la tribu de Neftalí procede el héroe Barac, que a manera de rayo derrotó a los enemigos.
22 Texto dudoso. La Vulgata vierte: Hijo que crece, José, hijo que crece y de hermoso aspecto; las doncellas corrieron sobre el muro (para verle)
23 Alusión a los hermanos de José que le calumniaron -esto significan las sectas- o a los enemigos con los cuales habrán de luchar las tribus de José en la conquista de Canaán
24 El Fuerte de Jacob, esto es, Dios Cf. S 131, 2 y 5; Is 1, 24; 49, 26; 60, 16: El Pastor: Es otro nombre de Dios. Véase lo que dice Jacob en 48, 15: "El Dios que ha sido mi Pastor desde que existo hasta el día de hoy". La Roca de Israel: Así llama Jacob al Señor, por la protección que le ha dado durante toda su vida, y que siempre presta a los que en El confían. También en otros lugares de la Biblia, (texto masorético) Dios es llamado Roca, p. ej. Deut. 32, 4 y 18; II Rey 23, 2; S. 17, 2; Is 30, 29. En el Nuevo Testamento, Roca es uno de los nombres de Cristo (I Cor 10, 4; Ef 2, 20; I Pedro 2, 4), por donde se ve, una vez más, la unión de los dos Testamentos. Es interesante el hecho de que en la Constitución del nuevo Reino de Israel, fundado el año 1948 se haya dado a Dios el nombre "Roca de Israel".
25 Profecía acerca de la fertilidad del futuro país de José (Efraím).

No hay comentarios:

Publicar un comentario