domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XLV. 12-28; XLVI. 1-17

12 He aquí que vuestros ojos, y también los ojos de mi hermano Benjamín están ahora viendo que es mi propia boca la que os habla. 13 Contad a mi padre toda mi gloria en Egipto y todo lo que habéis visto, y apresuraos a traer a mi padre acá." 14 Y arrojándose sobre el cuello de Benjamín su hermano lloró, llorando también Benjamín sobre el cuello de José. 15 Besó también a todos sus hermanos, llorando sobre ellos. Después de esto sus hermanos conversaron con él.
16 La nueva fue oída también en el palacio del Faraón, al cual dijeron "Han venido  los hermanos de José", y holgáronse el Faraón y sus servidores. 17 Y dijo el Faraón a José: "Di a tus hermanos. Haced esto: Cargad vuestras bestias y encaminaos al país de Canaán, 18 y tomad a vuestro padre y vuestras familias, y venid a mí. Yo os daré lo mejor del país de Egipto, y comeréis de la grosura de la tierra. 19 Y tú ordénales: Llevaos del país de Egipto carros para vuestros niños y para vuestras mujeres; y tomad a vuestro padre y venid. 20 Vuestros ojos no miren por las cosas (que dejáis); pues lo mejor de la tierra de Egipto es vuestro."
21 Los hijos de Israel hicieron así; y José les dio carros por mandato del Faraón, entregándoles además provisiones para el viaje. 22 Dio también a todos ellos vestidos de fiesta; mas a Benjamín le dio trescientas monedas de plata y cinco vestidos de fiesta. 23 Y a su padre envió igualmente diez asnos cargados con las cosas más preciosas de Egipto, y diez asnas cargadas de trigo, pan y víveres para el viaje de su padre. 24 Luego despidió a sus hermanos, y cuando se fueron, les dijo: "No os peleéis en el camino."
25 Subieron, pues, de Egipto y llegaron al país de Canaán, a su padre Jacob, 26 al cual dieron la nueva, diciendo: "Vive todavía José y es gobernador de todo el país de Egipto. Mas no se conmovió su corazón, porque no les dio crédito. 27 Dijéronle entonces todas las palabras que José les había dicho y cuando vio los carros que José había enviado para transportarle revivió el espíritu de Jacob, su padre. 28 Y exclamó Israel: "¡Basta! ¡Víve todavía mi hijo José; iré y lo veré antes de morir!"
Capítulo XLVI
1 Israel se puso en marcha con todo lo que tenía, y llegó a Bersabee, donde ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. 2 Y habló Dios a Israel en visión nocturna y le dijo: "¡Jacob, Jacob!" El respondió: "Heme aquí." 3 Y dijo: "Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas bajar a Egipto, porque allí te haré padre de una gran nación. 4 Yo bajaré contigo a Egipto; y Yo te subiré también; y José pondrá su mano sobre tus ojos." 5 Luego partió Jacob de Bersabee, y los hijos de Israel pusieron a Jacob su padre, y a sus niños y a sus mujeres, en los carros que el Faraón había enviado para transportarlo. 6 Lleváronse también sus ganados y la hacienda que habían adquirido en el país de Canaán, y fueron a Egipto: Jacob y con él toda su descendencia. 7 Llevó consigo a Egipto a sus hijos y a los hijos de sus hijos, a sus hijas y a las hijas de sus hijos y a toda su familia.
8 Estos son los nombres de los hijos de Israel que llegaron a Egipto: Jacob y sus hijos: el primogénito de Jacob: Rubén. 9 Y los hijos de Rubén: Henoc, Falú, Hesrón, Carmí. 10 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Sóhar y Saúl, hijo de la cananea. 11 Los hijos de Leví: Gersón, Caat y Merarí. 12 Los hijos de Judá: Er, Onán, Selá, Fares y Zara; pero habían muerto ya Er y Onán en el país de Canaán. Hijos de Fares: Hesrón y Hamul. 13 Los hijos de Isacar: Tolá, Fuá, Job y Simrón. 14 Los hijos de Zabulón: Séred, Elón y Jahleel. 15 Estos son los hijos que Lía dio a Jacob en Mesopotamia, con Diná, su hija. Todas las almas de sus hijos y de sus hijas fueron treinta y tres. 16 Los hijos de Gad: Sifión, Haguí, Suní, Esbón, Erí, Arodí, y Arelí. 17 Los hijos de Aser: Jimná, Isuá, Isuí, Beriá y Sera, hermana de ellos. Hijos de Beriá: Héber y Malaquiel.

Comentarios
19 Llevaos carros: Siendo pastores nómadas los patriarcas no tenían carros ni caballos; tampoco se dedicaban a la agricultura. Por eso el Faraón los provee de carros.
20 Vuestros ojos no miren: etc.: La Vulgata traduce. No dejéis nada de vuestro equipaje.
22 Vestidos de fiesta; literalmente: vestidos para cambiar, o sea, vestidos que no se usan todos los días, sino sólo para las fiestas
24 No os peleéis en el camino. "¿No somos todos, como los hijos del patriarca Jacob, hijos del mismo Padre, aunque teniendo diferentes madres? Cruzamos el mismo desierto, afrontamos los mismos peligros, y tenemos el mismo anhelo: ir a casa del encuentro del Padre. Todo esto que nos es común debería unirnos, en vez de provocar disputas en el camino que nos conduce al Padre, pues así no prestamos atención a los peligros, erramos el camino y sucumbimos al enemigo. Si, en cambio, vemos en el prójimo únicamente al hijo de nuestro Padre, nos inclinamos hacia él con amor;  y este amor es tan grande que dejamos las disputas y rivalidades que nos separan de nuestros hermanos. Sabemos que a los hijos de Raquel amaba Jacob muy particularmente, pero esto no le impedía abrazar con amor paterno a los demás hijos. Así también el amor hacia el Padre común nos debe ayudar a pasar por encima de todo lo que nos separa".
28 "Es el "Nunc dimittis" de Jacob. Con ver a su hijo vivo se da ya por satisfecho y muere contento (Nácar-Colunga). Cf. 46, 30)
1 Bersabee, una de las residencias de los patriarcas, en el extremo sur de Palestina. Cf. 21, 31; 26, 33. Jacob no quiere dejar el país sin conocer la ora al Señor, quien le manifiesta su voluntad en una visión nocturna, añadiendo a las promesas dadas anteriormente la de hacerlo en Egipto padre de una nación numerosa.
3 s. "Lo cual no fue como a nuestro entender suena. Porque sabemos que el santo viejo Jacob murió en Egipto, y no volvió a salir vivo y era que se había de cumplir en sus hijos, a los cuales saco de allí después de muchos años, siéndoles El mismo de guía en el camino" (San Juan de la Cruz, Subida del Monte Carmelo II, 17)
12 Cf. cap. 38, donde se narra la muerte de Er y Onán. En su lugar Farés y Zara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario