domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XVI. 3-16; XVII. 1-8

3 Y así al cabo de diez años de habitar Abram en el país de Canaán, tomó Sarai, la mujer de Abram, a Agar la egipcia, su esclava, y diósela por mujer a Abram, su marido. 4 Llegóse, pues, él a Agar, la cual concibió; mas luego que vio que había concebido miraba a su señora con desprecio.
5 Dijo entonces Sarai a Abram: "El agravio hecho a mí cae sobre ti. Yo puse mi esclava en tu seno, mas viéndose ella encinta me mira con desprecio. Juzgue Yahvé entre mí y ti" 6 Respondió Abram a Sarai: "Ahí tienes a tu sierva a tu disposición. Haz con ella como bien te parezca" Luego maltratóla Sarai; y ella huyó de su presencia.
7 La encontró el Angel de Yahvé en el desierto, junto a una fuente de agua, que está en el camino de Sur; 8 y dijo: "¿Agar, esclava de Sarai, de dónde vienes y adónde vas?" Contestó ella: "Voy huyendo de la presencia de Sarai, mi señora." 9 "Vuelve a tu señora, replicóle el Angel de Yahvé, y humíllate bajo su mano" 10 Y agregó el Angel de Yahvé:  "Multiplicaré de tal manera tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse." 11 Dijole además el Angel de Yahvé: "Mira, has concebido, y darás a luz un hijo, al que llamarás Ismael; porque Yahvé ha oído tu aflicción. 12 Será hombre (fiero) como el asno montés. Su mano será contra todos, y la mano de todos contra él; y frente a todos sus hermanos pondrá su morada." 13 Entonces ella llamó a Yahvé, que con ella hablaba, con el nombre de: "Atta El Roí", pues dijo; "No he visto aquí mismo al que me ve?" 14 Por tanto llamó a aquel pozo "Pozo del viviente que me ve." Es el que está entre Cades y Barad 15 Y Agar le dio un hijo a Abram, el cual al hijo que Agar había dado a luz, púsole por nombre Ismael. 16 Tenía Abram ochenta y seis años cuando Ismael le nació de Agar
Capítulo XVII
1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, se le apareció Yahvé y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso ; camina en mi presencia y sé perfecto. 2 Yo estableceré mi pacto entre Mí y ti, y te multiplicaré sobremanera" 3 Entonces Abram se postró rostro en tierra, y Dios siguió diciéndole: 4 "En cuanto a Mí, he aquí mi pacto contigo: tú serás padre de una multitud de pueblos; 5 y no te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abrahán, porque te he puesto por padre de muchos pueblos 6 Te haré crecer sobremanera y te haré padre de pueblos, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre Mí y ti, y tu descendencia después de ti en la serie de sus generaciones, como pacto eterno, para ser Yo el Dios tuyo y el de tu posteridad después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua; y Yo seré su Dios"

Comentarios
5 Juzgue Yahvé; "Sara culpa a Abrahán de aquello de lo cual ella misma es culpable, por lo que se ve que aún los más santos están expuestos a engañarse en la opinión de su propia justicia2 (Scio). San Ambrosio reprende a Sara por la dureza que mostró, pero San Agustín y otros Padres la defienden y la excusan
7 Sur: parte del desierto de la península sinaítica.
11 s El nombre de Ismael quiere decir "Dios oye" Ismael y sus descendientes, las tribus árabes, serán rebeldes contra todos. Lo son hasta el ´dia de hoy
13 Attá El Roí significa: "Tú eres el Dios que me ve", es decir, Tú eres el Dios omnividente, ¿No he visto?, etc.: Texto oscuro, al cual se dan muy diversas traducciones y explicaciones, Agar parece admirarse de haber visto al Angel de Dios sin perder la vida. Era opinión común que nadie podía ver a Dios o a su Angel sin morir, (cf. 32, 30; Ex 33, 20; Juec. 13, 21 ss).
14. El Viviente es, en la Sagrada Escritura, nombre de Dios. Cf. Jos 3, 10; IV Rey 19, 4 y 16; S 41; 3; 83; 2; Os 1, 10; Mat 26, 63.
15 Sobre el carácter espiritual de las relaciones entre Sara y Agar habla San Pablo en la Epístola a los Gálatas. Agar, la esclava, es figura y tipo del Antiguo Testamento, cuya característica es la servidumbre y sumisión a la Ley; Sara, en cambio, es el tipo del Nuevo Testamento y de la "Jerusalén de arriba", Por eso, aunque parece estéril, es más fecunda, por ser madre del hijo de la promesa (Isaac), en tanto que Agar, aunque fecunda según la carne, es estéril para el Reino de Dios, y su hijo Ismael no obtendrá bendiciones espirituales (Gal. 4, 22 ss) Cf. 17, 20
1 El Dios Todopoderoso, en hebreo El Schaddai, Los nombres que Dios se da a Sí mismo tienen el más profundo significado. En Ex 3, 14 se da el nombre de Yahvé (el que es, el Eterno) Cf. 2, 4 y nota. Aquí oímos de su boca el nombre de Schaddai, con el cual solía manifestarse a los patriarcas (cf. Ex 6, 3). Es difícil darle una traducción adecuada; por eso algunos, por ejemplo Nácar-Colunga, conservan la forma hebrea. Etimológicamente Schaddai señala la invencible fuerza de Dios, por lo cual las versiones prefieren los términos "Omnipotente" y "Todopoderoso". Sé perfecto: La perfección de los patriarcas consistía en caminar en la presencia del Señor, oir en todo la voz de Dios y de sus ángeles y llevar la antorcha de la fe a través de los siglos más oscuros. "Los patriarcas eran entonces como los apóstoles han sido después, la sal de la tierra. En vano buscaréis por el mundo, en aquellos remotísimos tiempos, al hombre pobre de espíritu, rico de fe, manso y sencillo de corazón, modesto en las prosperidades, resignado en las tribulaciones, de vida inocente y de honestas y pacíficas costumbres. El tesoro de esas virtudes apacibles resplandeció sólo en las solitarias tiendas de los patriarcas bíblicos" (Donoso Cortés)
5 s El nombre no es una simple etiqueta, como hoy día suelen ponerse los nombres, sino la expresión de una idea que ha de realizarse en el portador del nombre. Así se explica que la nueva misión de Abrahán le acarrea un nuevo nombre. Abrahán "Padre de la muchedumbre" o, quizás, "padre excelso de la muchedumbre". De Abrahán salieron no sólo los israelitas sino también los árabes (descendientes de Ismael, hijo de Abrahán), los idumeos, madianitas, y otros. Los reyes que salieron de Abrahán fueron, entre otros. David, Salomón y el rey de los reyes, Jesucristo. Véase 12, 2 y 3 y nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario