domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XVIII. 30-33; XIX. 1-23

30 Dijo entonces: "No se irrite el Señor si sigo hablando. Quizás se hallen allí treinta." Y respondió: "No lo haré si hallare allí treinta." 31 Prosiguió: "Mira, ya que he osado hablar al Señor: Quizás haya allí veinte." Respondió: "No la destruiré por amor a los veinte" 32 "Ruégote, insistió; no se irrite al Señor si hablare una sola vez más: Quizás se encuentren allí diez" "No la destruiré por amor a esos diez", contestó El.
33 Y se fue Yahvé, luego que acabó de hablar con Abrahán; y Abrahán volvió a su lugar
Capítulo XIX
1 Llegaron los dos ángeles a Sodoma por la tarde cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos se levantó Lot a salirles al encuentro; y postrándose rostro en tierra, 2 dijo: "Mirad, señores míos, os ruego que os dirijáis hacia la casa de vuestro siervo, para pernoctar y lavaros los pies, y de madrugada os levantaréis para seguir vuestro camino." Mas ellos dijeron: "No, pues, pasaremos la noche en la plaza" 3 Pero instóles de tal manera que se encaminaron y fueron a su casa, donde les preparó un banquete y coció panes ácimos; y comieron.
4 Mas antes que fueran a acostarse, los hombres de la ciudad, los sodomitas, que habían cercado la casa, todo el pueblo junto, desde los jóvenes hasta los viejos. 5 Llamaron a Lot y le dijeron: "¿Dónde están los varones que han venido a ti esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos" 6 Lot salió a la entrada donde ellos estaban, y cerrando tras sí la puerta 7 dijo: "Os ruego, hermanos míos, no hagáis esta maldad. 8 Mirad, tengo aquí dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré fuera; haced con ellas como bien os parezca, pero no hagáis nada a estos varones; pues para eso se han acogido a la sombra de mi techo." 9 Mas ellos respondieron: "¡Quítate allá!" Y añadieron: "¡Este individuo que vino como extranjero, quiere hacerse juez!." Ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y arrojándose sobre el hombre, sobre Lot, con gran violencia se acercaron para forzar la puerta. 10 Entonces los (dos) varones alargaron la mano y metieron a Lot dentro de la casa donde estaban, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de modo que se fatigaron (inutilmente) por hallar la puerta.
12 Luego dijeron los varones a Lot: "¿Tienes aquí todavía alguno? Sácalos a todos de aquí: los yernos, tus hijos y tus hijas, y todo cuanto tengas en la ciudad. 13 Pues vamos a destruir este lugar, porque se ha hecho grande su clamor delante de Yahvé, y Yahvé nos ha enviado a exterminarla" 14 Salió, pues, Lot y habló con sus yernos, desposados con sus hijas, diciendo; "Levantaos, salid de este lugar; porque Yahvé va a destruir la ciudad." Mas era  los ojos de los yernos como quien se burlaba. 15 al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot, diciendo: "Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se hallan (contigo), no sea que perezcas por la maldad de la ciudad" 16 Y como él tardase, los varones lo asieron de la mano, y, por compasión de Yahvé hacia él, también a su mujer y  a sus dos hijas. Lo sacaron pues, y lo pusieron fuera de la ciudad. 17 Y mientras los sacaban fuera, dijo uno: "Ponte a salvo, por tu vida. No mires atrás, ni te pares en ningún lugar de la Vega. 18 Pero Lot les dijo: "No, por favor, Señor mío. 19 Veo que tu siervo ha hallado gracia a tus ojos, y le has mostrado tan grande misericordia salvándome la vida; mas no puedo escapar a la montaña sin riesgo de que me alcance la destrucción y la muerte. 20 He ahí cerca esa ciudad donde podría refugiarme. Es tan pequeña. Con tu permiso huiré a ella -¿no es tan pequeña?-  y vivirá mi alma." 21 Contestóle: "Bien, te concedo también esta gracia de no destruir la ciudad de la cual hablas. 22 Date prisa, refúgiate allá; pues nada podré hacer hasta que hayas entrado en ella". Por eso fue llamada aquella ciudad Segor. 23 Salía el sol sobre la tierra cuando Lot entraba en Segor.

Comentario
32 "¡Cuan ingeniosa es la caridad de Abrahán para solicitar el perdón de los culpables, al mismo tiempo que reconviene, digámoslo así, a la divina justicia, para que no confunda con ellos a los inocentes! No pide gracia particular por su sobrino, persuadido que se hallarían diez justos en Sodoma, en cuyo número entraría, o abandonándole enteramente a la providencia del Señor" (Scio).
1 Los dos Angeles: Si los tres personajes son una representación de la Trinidad (cf. 18, 2 y nota), podemos ver en estos dos Angeles al Hijo y al Espíritu Santo, "que son enviados por el Padre; y por eso, porque el Padre nunca es enviado, no apareció allí, mas apareció en aquellos tres, pues el Padre apareció, pero nunca fue enviado" (S. Buenaventura)
5. La perversa multitud, que ni siquiera respetaba el derecho de la hospitalidad, intenta cosas abominables contra los huéspedes. Así se deduce de la respuesta de Lot, quien, para salvarlos, promete entregar a los malvados sus propias hijas, con tal que dejen en paz a los extranjeros. Notemos que éstos eran ángeles y figura de la divina Trinidad (véase 18, 2 y nota). Hasta eso llegó la bestialidad carnal de los hombres. Aquí se ve que las escenas crudas de la Sagrada Biblia, que algunos miran farisaicamente como escandalosas, son de las más alta edificación, enseñándonos que somos capaces de todas las monstruosidades, y mostrándonos la necesidad de la Redención
11 Esto debió ser para Lot una prueba clara de que eran enviados de Dios
14. Así dice Jesús que sucederá en su segunda Venida (Cf. Luc 17, 28)
16 Admirable imagen de la gracia, que nos salva aún a pesar de nuestra flaqueza, como dice la Iglesia en la Secreta de la cuarta Dominica después de Pentecostés
22 Segor significa en hebreo "pequeño". La ciudad se llamaba anteriormente Bela (cf. 14, 2 y 8). Lot intercedió por ella (v. 20), aduciendo su pequeñez. Tal es el privilegio de los pequeños (Sab. 6, 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario