domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XXV. 11-34

11 Después de la muerte de Abrahán bendijo Dios a Isaac, su hijo, el cual habitaba junto al pozo del "Viviente que me ve"
12 Estos son los descendientes de Ismael, hijo que le nació de Agar la egipcia, esclava de Sara. 13 Y éstos son los nombres de los hijos de Ismael, según los nombres de sus linajes: El primogénito de Ismael fue Nebayot; después Kedar, Abdeel, Mibsam, 14 Mismá, Dumá, Masá, 15 Hadad, Temá, Yetur, Nafís y Kedmá. 16 Estos son los hijos de Ismael, y éstos son sus nombres según sus poblados y sus campamentos; doce príncipes de otros tantos pueblos. 17 Y estos fueron los años de la vida de Ismael: ciento treinta y siete años; después expiró y murió, y fue a reunirse con su pueblo. 18 Habitó desde Havilá hasta Sur, que está frente a Egipto, cuando uno va a Asiria y extendióse al este de todos sus hermanos.
19 Esta es la historia de Isaac, hijo de Abrahán: Abrahán engendró a Isaac. 20 Isaac tenía cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, arameo, de Mesopotamia, hermana de Labán, arameo. 21 Rogó Isaac a Yahvé por su mujer, porque ella era estéril; y Yahvé le escuchó, y concibió Rebeca, su mujer. 22 Pero chocábanse los hijos en su seno, por lo cual dijo: "Si es así, ¿qué será de mi?" Y se fue a consultar a Yahvé. 23 Respondióle Yahvé: "Dos pueblos están en tu seno, dos naciones que se dividirán desde tus entrañas. Y una nación será más fuerte que la otra; pues el mayor servirá al menor." 24 Y he aquí, cuando llegó el tiempo de dar a luz, había mellizos en su seno. 25 Salió el primero, rubio todo él como un manto de pelo; y le llamaron Esaú. 26 Después salió su hermano, que con su mano tenía agarrado el talón de Esaú; por lo cual le llamaron Jacob. Isaac contaba sesenta años cuando nacieron.
27 Crecieron los niños, y fue Esaú diestro en la caza, hombre del campo; Jacob, empero, hombre apacible, que se quedaba en la casa. 28 Isaac amaba a Esaú, porque comía de su caza; Rebeca por su parte, quería a Jacob. 29 Ahora bien, Jacob habíase hecho un guiso; y cuando Esaú, muy fatigado, volvió del campo, 30 dijo a Jacob: "Por favor, déjame comer de este guiso rojo, que estoy desfallecido." Por esto fue llamado Edom. 31 Respondió Jacob:  "Véndeme ahora mismo tu primogenitura." 32 "Mira, dijo Esaú, yo me muero ¿de qué me sirve la primogenitura?" 33 Replicó Jacob: "Júramelo ahora mismo." Y él se lo juró, vendiendo a Jacob su primogenitura. 34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y el guiso de lentejas, y éste comió y bebió; después se levantó y se marchó. Así desprecio Esaú la primogenitura.

Comentarios
11 Bendijo Dios a Isaac, "para mostrar que éste era el verdadero sucesor de Abrahán, no sólo el heredero de las bendiciones espirituales, sino también de los bienes materiales" (Fillion).
12 ss Sobre Ismael véase 21, 28 y nota. Nebayot (v. 13), probablemente los nabateos que en la época grecorromana vivían al sureste del Mar Muerto. Kedar: nómadas del norte del desierto de Arabia. Yetur (v. 15), tal vez los itureos del  norte de Palestina
18 Esto es, desde la parte Norte de la península de Sinaí hacia el Este.
22 No se dice dónde ni cómo la afligida madre consultó al Señor. Tal vez se dirigiera a un varón de Dios que, como Melquisedec, era interprete de la voluntad divina
23 Dos pueblos: los idumeos, descendientes de Esaú, y los israelitas, hijos de Jacob. El hijo mayor, a saber, el pueblo idumeo, servirá al pueblo de Israel. S. Pablo cita este pasaje para explicar el dogma del libre beneplácito de Dios, que llama a quien quiere, "para que el designio de Dios se cumpliese, conforme a Su elección, no en virtud de obras" (Rom 9, 12). Dios escoge a quien quiere, como se ve en el ejemplo de Esaú y Jacob. Este, el menor, fue elegido, mientras aquel, el primogénito, fue reprobado. Véase Gen. 25, 23; 27, 1 ss; Rom 9, 11 s. Si bien el amor de Dios a sus creaturas es universal, es también libérrimo, y todo lo que dispensa a los hombres es un don gratuito de su Gracia. "Dios es quien obra en vosotros, por un efecto de su beneplácito, no sólo el querer, sino el ejecutar" (Filip. 2, 13). Como bien explica Santo Tomás, el amor con que Dios nos ama es la fuente de todo bien (cf. Juan 17, 26; Rom 5, 5), de modo que "nadie sería mejor que su prójimo, de no ser más amado de Dios", Es en tal sentido, añade el Angélico, como puede decirse que Dios prefiere siempre a los mejores, pues es El quien, al poner su mirada en ellos, les infunde lo que nadie puede tener por sí mismo. Es el caso de la Virgen María, según la cual "puso Dios los ojos en su bajeza" (Luc 1, 48) y a quien el Angel dice simplemente "Hallaste gracia" (Luc. 1, 30). "No pudiendo agradar -dice una definición de la Iglesia- fuimos amados para ser hechos agradables" (Denz. 198) Véase Cant. 4, 15 y nota
25 Esaú significa "velludo": Jacob. "el que se ase al talón", en sentido figurado: el que pone acechanzas (véase Os 12, 3).
27 "Con estos rasgos no sólo nos retrata a los dos hijos de Isaac, sino también, y acaso más, el carácter de los pueblos, como más tarde lo hace el padre en su bendición" (27, 27 ss) (Nácar-Colunga).
30 La significación de Edom es "rojo"
31 Jacob crea, sin duda, tener derecho a la primogenitura porque su madre había recibido de Dios la promesa de que el mayor serviría al menor (cf. vers. 23). Las prerrogativas de la primogenitura eran: doble parte en la herencia paterna, mayorazgo entre los hermanos y, en tiempos de los patriarcas, ejercicio del sacerdocio entre sus hermanos, además del privilegio de transmitir las divinas promesas. San Pablo llama a Esaú: "profanador" (Hebr 12, 16). porque descuidaba los bienes espirituales. Como Caín es el padre de los homicidas, así Esaú es el padre y caudillo de los que renuncian a los dones de Dios. ¡Cuántos venden hoy la primogenitura de los hijos muy amados de Dios por el plato de lentejas que ofrece el mundo!

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