domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XXVI. 1-26

Capítulo XXVI
1 Vino un hambre sobre el país, fuera de la primera hambre que había habido en tiempo de Abrahán. Fuése entonces Isaac a Gesar, a Abimelec, rey de los filisteos. 2 Pues se le apareció Yahvé, y le dijo: "No desciendas a Egipto; fija tu residencia en el país que Yo te indicaré. 3 Vive como extranjero en este país, y Yo estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y cumpliré el juramento que hice a tu padre Abrahán. 4 Multiplicaré tu posteridad como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, 5 por haber obedecido Abrahán mi voz, y haber cumplido mi servicio, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."
6 Habitó, pues, Isaac en Gerar 7 Al preguntarle los hombres del lugar acerca de su mujer, dijo "Es mi hermana"; porque tenía miedo de que al decir: "Es mi mujer", lo matasen los hombres del lugar a causa de Rebeca; pues ella era de hermoso aspecto. 8 Mas como se prolongase allí su estancia, aconteció que Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana vio que Isaac acariciaba a su mujer Rebeca. 9 Entonces llamó Abimelec a Isaac y le dijo: "Bien veo que ella es tu mujer. ¿Por qué, pues, dijiste: "Es mi hermana"? Y le respondió Isaac: "Porque pensé: No vaya yo a morir por causa de ella." 10 Replicó Abimelec: "¿Qué es esto que nos has hecho? Fácilmente alguno del pueblo hubiera podido tomar tu mujer. y hubieras traído sobre nosotros un pecado." 11 Por lo cual dio Abimelec a todo el pueblo una orden que decía: "Quien tocare a este hombre o a su mujer, morirá irremisiblemente."
12 Sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año el ciento por uno; pues Yahvé le bendijo. 13 Y el hombre se hizo rico y fue engrandeciéndose cada día más, de manera que vino a ser muy rico. 14 Tenía rebaños de ovejas y de ganados y mucha servidumbre. Por lo cual los filisteos le tuvieron envidia; 15 y cegaron todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en tiempo de Abrahán, su padre, y los llenaron de tierra.
16 Dijo entonces Abimelec a Isaac: "Retírate de nosotros, porque te has hecho mucho más poderoso que nosotros". 17 Fuése, pues, Isaac de allí, y acampó en el valle de Gerar, donde fijó su residencia. 18 Isaac abrió de nuevo los pozos de agua cavados en los días de Abrahán, su padre, que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abrahán; y dioles los mismos nombres que les había puesto su padre. 19 Después cavaron los siervos de Isaac en el valle, y hallaron allí un pozo de agua viva. 20 Pero riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo "Nuestra es el agua:" De donde llamó al pozo Esec, porque habían reñido con él. 21 Cavaron otro pozo; y también por el se pelearon, por lo cual le puso por nombre Sitná. 22 Partió de allí y cavó otro pozo, por el cual no hubo altercado: por tanto lo llamó Rehobot, diciendo "Porque ahora Yahvé nos ha dado anchura y podremos prosperar sobre la tierra."
23 De allí subió a Bersabee; 24 y se le apareció Yahvé aquella noche, y dijo: "Yo soy el Dios de Abrahán, tu padre. No temas, porque Yo estoy contigo; te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abrahán, mi siervo." Erigió allí un altar, donde invocó el nombre de Yahvé y plantó su tienda; y los siervos de Isaac cavaron allí un pozo. 26 Vino entonces a él Abimelec desde Gerar, con Ahuzat, su amigo, y Picol, capitán de sus tropas.

Comentarios
4 Serán benditas todas las naciones: Esta misma promesa fue dada a Abrahán en tres ocasiones (12, 3; 18, 18; 22, 18), y será dada también a Jacob (28, 14) Encierra tres bendiciones: selección de un linaje para el pueblo de Dios, extensión de la bendición sobre todos los pueblos y promesa de la salvación por medio de un descendiente de la familia patriarcal (cf. Gal 3, 16)
7 Para salvar su vida, Isaac recurre a la misma estratagema que Abrahán, diciendo que Rebeca es su hermana (véase caps- 12 y 20). Formalmente no es mentira, porque Rebeca era pariente de Isaac y los parientes se llamaban hermanos, pero materialmente la conducta de Isaac no deja de provocar sorpresa.
8 Este rey Abimelec de Gerar parece ser hijo del rey Abimelec, amigo de Abrahán (21, 22 ss). Tal vez dicho nombre se aplicaba a los reyes de Gerar, como título, tal como el de Faraón a los reyes de Egipto.
13 Por donde se ve que también el bienestar material del cielo, y que Dios no condena las riquezas sino el apego a ellas y a su abuso. Cf. Ecli. 31, 8 ss., donde es alabado el rico que hace buen uso de sus tesoros, "porque podía pecar y no pecó. hacer mal y no lo hizo". Lástima que los ricos renuncien tan fácilmente a esta bendición y se dejen cautivar por las apariencias de las riquezas, que como dice el Crisóstomo, son anzuelos con que el demonio se apodera de nosotros.
22 Como hoy día las grandes naciones se pelean por los pozos de petróleo, así las reyertas por la posesión de un pozo de agua eran regla general en el desierto, donde el agua tiene más valor que la plata. Cf. Ex 2, 16. Isaac, siguiendo el ejemplo de su padre, siempre se mostraba pacífico y condescendiente, aunque se creía con derecho de prioridad.
26 Picol, probablemente un título. Significaría "La boca de todos", esto es, comandante general. Con esta explicación se desvanecen las dificultades nacidas de la coincidencia de los hombres en este capítulo y en el capítulo 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario