domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XXXI. 32-55; XXXII 1-5

32 En cuanto a tus dioses, aquel en cuyo poder los encuentres, que muera. En presencia de nuestros hermanos haz tus pesquisas, y en caso que tenga yo algo, llevátelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado. 33 Entró entonces Labán en la tienda de Jacob, y en la tienda de Lía, y en la tienda de las dos siervas, y no halló nada. Salió de la tienda de Lía, y entró en la tienda de Raquel. 34 Mas Raquel había tomado los terafim y a Labán que registró la tienda, sin encontrar nada, 35 le dijo: "No se irrite mi señor si no puedo levantarme delante de ti; porque estoy con la costumbre de las mujeres" De manera que él, a pesar de escudriñarlo (todo), no halló los terafim
36 Entonces Jacob, montando en cólera, recriminó a Labán; y tomando Jacob la palabra dijo a Labán: "¿Cuán es mi crimen, y cuál mi pecado, para que tanto te enardezcas en mi persecución? 37 Después de registrar todo mi equipaje, ¿qué has hallado d todos los objetos de tu casa? Ponlo aquí delante de mis hermanos y de tus hermanos, y sean ellos jueces entre nosotros dos. 38 Hace veinte años que estoy contigo, y tus ovejas y tus cabras no han abortado, y no me he comido los carneros de tu rebaño. 39 Lo destrozado no te lo he mostrado, pues yo mismo pagaba el daño; y lo robado de noche y lo robado de día de mi mano lo reclamabas. 40 De día me consumía el calor, y de noche el frío y huía el sueño de mis ojos. 41 Esta ha sido mi suerte por veinte años en tu casa. Catorce años te he servido por tus dos hijas, y seis años por tu rebaño; y diez veces has cambiado mi salario. 42 Si el Dios de mi padre, el Dios de Abrahán y el Temor de Isaac, no hubiera estado conmigo, me habrías ahora despedido con las manos vacías. Mas Dios ha visto mi aflicción y el trabajo de mis manos; y El (te) recriminó la noche pasada.
43 Respondiendo dijo Labán a Jacob: "Las hijas, hijas mías son, los hijos son hijos míos y los rebaños, rebaños míos; y todo cuanto ves, mío es. Mas ¿qué puedo hacer hoy a estas mis hijas, o a sus hijos que ellas han dado a luz? 44 Ahora, ven, pues, pactemos alianza, yo y tú, que será para testimonio entre los dos." 45 Tomó entonces Jacob una piedra, y la erigió en monumento 46 Y dijo Jacob a sus hermanos: "Recoged piedras." Y recogieron piedras e hicieron un montón: y comieron allí sobre aquel montón. 47 Labán lo llamó "Jegar-Sahaduta", y Jacob lo llamó "Galaad". 48 Y dijo Labán: "Este majano sea hoy testigo entre mí y entre ti." Por eso se le dio el nombre de Galaad, 49 y también de Masfá, porque dijo: "¡Vele Yahvé sobre nosotros dos, cuando nos hallemos separados el uno del otro" 50 Si tu maltratas a mis hijas, o si tomas otras mujeres, además de mis hijas, está entre nosotros no un hombre; mira, es Dios quien estará como testigo entre los dos." 51 Y siguió diciendo Labán a Jacob: "He aquí este majano, y he aquí este monumento que he erigido entre mí y entre ti: 52 este majano sea testigo, y testigo sea este monumento de que yo no pasaré este majano yendo contra ti, y de que tú no pasarás este majano y este monumento yendo contra mí para hacerme mal. 53 El Dios de Abrahán, el Dios de Nacor, y el Dios de sus padres sea juez entre nosotros". Y Jacob juró por el Temor de su padre Isaac.
54 Luego ofreció Jacob un sacrificio en el monte e invitó a sus hermanos a comer. Comieron, pues, y pasaron la noche en el monte. 55 A la mañana levantóse Labán muy temprano, besó a sus hijos y a sus hijas y los bendijo; luego se puso en camino para volver a su lugar.
Capítulo XXXIII
1 Prosiguió Jacob su camino y le salieron al encuentro ángeles de Dios. 2 Al verlos, dijo Jacob: "Este es el campamento de Dios"; y llamó a aquel lugar Mahanaim. 3 Luego envió Jacob mensajeros delante de sí a su hermano Esaú, al país de Seír, a las campiñas de Edom, 4 y dióles esta orden: "Así diréis a mi señor Esau: Esto dice tu siervo Jacob: He estado con Labán donde me detuve como huésped hasta hoy. 5 Tengo bueyes, asnos, ovejas, siervos y siervas; y ahora envío mensaje a mi señor, para hallar gracias a tus ojos"

Comentarios
36 ss No sabiendo que Raquel había robado los ídolos y sintiéndose agraviado por la conducta poco delicada de su tío, Jacob habla en tono de enojado y le echa en cara su desvergüenza. Véase al respecto los trabajos y sufrimientos que Jacob enumera en los vers. 38 y ss.
40 Estas palabras de Jacob suelen aplicarse también a los pastores de almas. El verdadero pastor imita a Jacob, vigila día y noche, sufre frío y calor y no se deja dominar por el sueño.
42 El Temor de Isaac, esto es, Dios. Otros: el Temido. Véase vers. 53, donde se encuentra la misma expresión. Jacob quiere documentar su fe en el Dios a quien adoraba su padre Isaac, el único y verdadero Dios, que hizo las promesas a sus padres. Labán, en cambio invoca a las divinidades de su familia (v. 53), agregando al Dios de Abrahán el nombre del Dios de Nacor y de sus padres
47 El montón de piedras que Jacob levantó tiene dos nombre: uno que le puso Labán en lengua aramea: Jegar Sahaduta, y otro hebreo: Galaad. con que lo denominó Jacob. Ambas denominaciones significan "majano del testimonio". Masfá o Misp-a (v. 48) tiene el significado de atalaya, y quiere expresar la idea de que Dios vela sobre la alianza que acaban de pactar.
2 El nombre de la ciudad de Mahanaím (campamentos) recuerda el dicho de Jacob: "Este es el campamento de Dios", lo que quiere decir: aquí se halla el ejército de los ángeles de Dios que van a lucha en mi favor y me procurarán la victoria sobre mis enemigos. La ciudad está situada en Transjordania, en los confines de Gad y Manasés, al norte del río Yaboc y a no grande distancia del río, y además no muy adentro en la montaña, y por consiguiente no muy lejos del Jordán (Fernández)
3 Seír: región entre el extremo sur de Palestina y el golfo de Akaba (Mar Rojo), idéntica en gran parte con el país de Edom o Idumea
4. Nótese la humildad de Jacob, que da a su hermano el título de señor, como si fuese súbdito del mismo. Obraba así por el miedo que lo tenía aplastado, pues sabía que sería difícil aplacarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario