domingo, 1 de julio de 2012

Génesis XXXVIII. 2-30

2 Allí vio Judá a la hija de un cananeo, llamado Súa; la tomó (por mujer) y llegóse a ella, 3 la cual concibió y dio a luz un hijo, a quien llamó Er. 4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, al que puso por nombre Onán. 5 Volvió a dar a luz un hijo, a quien llamó Selá. Estaba en Quesib cuando dio a luz
Ahora bien, tomó Judá para Er, su primogénito, una mujer que se llamaba Tamar. 7 Pero Er, el primogénito de Judá, era malo a los ojos de Yahvé, y Yahvé le quitó la vida. 8 Entonces dijo Judá a Onán: "Llégate a la mujer de tu hermano, y cumple con ella tu deber de cuñado, suscitando descendencia a tu hermano." 9 Mas Onán, sabiendo que la descendencia no había de ser tuya, siempre que se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba en tierra, para no dar prole a su hermano. 10 Lo que hacía, era malo a los ojos de Yahvé, por lo cual lo mató a él también. 11 Dijo entonces Judá a Tamar, su nuera: "Quédate como viuda en casa de tu padre, hasta que sea mayor mi hijo Selá". porque se decía: "No sea que muera también él como sus hermanos." Fuese, pes Tamar, y habitó en casa de su padre.
12 Pasados ya muchos días, murió la hija de Súa, mujer de Judá; y concluído el duelo, subió Judá con su amigo Hirá adullamita a Timná donde estaban los esquiladores de sus ovejas. 13 Súpolo Tamar, pues le decían: "Mira, tu suegro sube a Timná, al esquileo de sus ovejas" 14 Entonces ella se quito los vestidos de su viudez y cubrióse de un velo y así envuelta se sentó a la entrada de Enaim, en el camino de Timná, porque veía que Salé era ya grande, y ella no le había sido dada por mujer. 15 Como la viese Judá, la tuvo por ramera, por tener ella cubierto el rostro; 16 y dirigiéndose hacia ella, en el borde del camino, dijo: "Déjame, por favor llegarme a ti", pues no sabía que era su nuera. Ella preguntó: "¿Qué me darás por llegarte a mí?" 17 Respondió: "Enviaré un cabrito del rebaño", a lo cual ella dijo: "Sí, con tal que me des una prenda, hasta que lo mandes." 18 "¿Qué prenda te he de dar?", preguntó él, y ella contestó:  "Tu sello, tu cordón y el bastón que llevas en la mano." Se los dio, y llegóse a ella, la cual concibió de él. 19 Después se levantó y se fue, quitóse el velo y vistióse los vestidos de su viudez.
20 Envió Judá el cabrito por mano de su amigo, el adullamita para retirar de la mujer los objetos dados en prenda, pero no la halló. 21 Por lo cual preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: "¿Dónde está la prostituta de Enaim, la de junto al camino?" Respondieron: "Aquí no ha habido prostituta alguna." 22 Volvióse, pues, a Judá y dijo: "No la he encontrado; y además los hombres de aquel lugar dicen: "No ha habido aquí prostituta alguna." " 23 Dijo entonces Judá: "Tómeselo para sí, para que nadie pueda burlarse de nosotros. He aquí, yo he enviado este cabrito, mas tu no la has encontrado."
24 Pasados unos tres meses fue dada a Judá esta noticia: "Tu nuera Tamar se ha prostituido, y también está encinta a consecuencia de sus fornicaciones." Y mandó Judá: "¡Sacadla, y sea quemada!" 25 Fue, pues, sacada, mas envió a decir a su suegro: "Del varón a quien pertenecen estas cosas estoy yo encinta." Y añadió: "Averigua tú, te ruego, de quien son este sello, este cordón y este bastón." 26 Reconciólos Judá y dijo: "Más justa es ella que yo, por cuanto no se le ha dado a Selá, mi hijo." Y no volvió más a conocerla.
27 Venido el tiempo de su parto, sucedió que había mellizos en su seno. 28 Y al dar a luz, uno sacó la mano; tomóla la partera y ató a ella un hilo escarlata, diciendo: "Este salió primero." 29 Pero retiró él su mano y salió su hermanos. Y ella dijo: "¡Cómo te abriste brecha!" Y fue llamado Fares. 30 Luego salió su hermano, el que tenía en la mano el hilo escarlata, y fue llamado Zara.

Comentarios
8 Vemos aquí una institución según la cual el cuñado tenía que casarse con la viuda de su hermano, si éste moría sin dejar hijos. La institución recibió el nombre de levirato (levir=cuñado). Los hijos nacidos del matrimonio del levirato eran considerados como hijos del hermano del difunto. Véase Deut. 25, 5.
9 Enseña esta narración que el uso del matrimonio, sin querer tener hijos provoca el castigo de Dios (v. 10), por ser un pecado contra la naturaleza. Este castigo se cumple también hoy en las familias contaminadas por el onanismo, vicio que de Onán trae su nombre. Dios no los hace desaparecer tan rápidamente como a Onán, los abandona más bien a la comodidad, a los placeres de la vida y a las pasiones vergonzosas (Rom 1, 26), de modo que degeneran sin remedio, extirpándose a sí mismos. Nótese que el móvil de Onán no fue tan perverso como el del maltuanismo de hoy, por lo cual éste es aún más detestable. Tenemos en este episodio un ejemplo de la pedagogía divina, que envuelve los preceptos morales que de esta manera nos han sido transmitidas en fin religioso, es decir, santificador, prepondera en ella la verdad normativa a la de simple especulación... Pero la misma enseñanza moral suele darse en historias y éstas se convierten en regla viva, en moral "vivida" como hoy se dice, cuyas reglas se graban profundamente en el espíritu de los oyentes" (Card. Gomá, Bibl, y Pred. pág 118)
18 El cordón servía para llevar el sello, el cual pendía del cuello y era, por regla general, un cilindro horadado.
25 s Judá la condena como adultera, sin pensar que él mismo fue la causa del crimen por el cual la quiere entregar a las llamas. También hoy día se consideran honestos los hombres que por una parte abusan de una mujer y por la otra la condenan como mala. Judá reconoció después su culpa (v. 26).
27 Hay que saber que las mujeres de Israel se sentían deshonradas si no tenían descendencia, de la cual bien podía nacer el Mesías (cf. en Juec. 11 el caso de la hija de Jefté). Y en realidad, los mellizos que de Tamar nacieron, figuran en la genealogía legal de Jesucristo, según San Mateo (1, 3). ¡Abismo de humillación que aceptó el Verbo Eterno, cuyo amor al Padre y a los hombres lo llevó a despojarse de sí mismo (Fil. 2, 7) por buscar misericordiosamente a los pecadores! Véase Mat. 9, 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario